Definición ABC » Social » Vecino

+

Definición de Vecino

El concepto de vecino dispone de un uso recurrente en nuestro idioma y por caso es un término muy familiar para todos. Cuenta con varios sentidos, aunque sin dudas el más usado es aquel que denomina a aquella persona que vive en el mismo edificio, casa contigua o barrio que nosotros, aunque en viviendas independientes. Es decir, el vecino es aquel habitante muy próximo respecto del lugar en el que residimos.
Entonces, para que alguien sea vecino de otro deben vivir en lugares geográficos próximos.

Los vecinos suelen interactuar por fines comunes y velar por sus interes

Generalmente, las personas solemos establecer lazos de amistad y buena convivencia con los vecinos no solamente para vivir armónicamente en el edificio o barrio, sino también porque esa cercanía nos lleva muchas a veces tener que interactuar con fines comunes.

Las relaciones con los vecinos, especialmente en los edificios de apartamentos donde se comparten espacios comunes, son necesarias e inevitables. Las reuniones de consorcio son el espacio formal en el que los vecinos de los edificios se juntan para discutir cuestiones inherentes a la convivencia y tareas a realizar.

En los barrios suelen crearse organizaciones de vecinos para proteger y velar por los intereses de la localidad en cuestión. Normalmente se ocupan de entender en problemas con la llegada de los servicios básicos como luz y gas, de seguridad y limpieza, entre otros.

También, abundan las relaciones informales de los vecinos que se convierten en amigos por esa cercanía y suelen ayudarse y acompañarse en momentos y necesidades.

vecino-2Y no podemos soslayar que hay muchísimos casos en los que las relaciones con los vecinos no son para nada amigables, y aún más, se caracterizan por una tremenda violencia y enfrentamiento. Esta situación se da especialmente cuando un vecino no respeta las normas de convivencia con el resto de sus pares y entonces ello genera inevitables roces que en muchos casos puede llegar a la violencia física o al inicio de una causa judicial.

Cercano o parecido

Por otra parte, el concepto de vecino se emplea para designar a aquello que se encuentra cercano, próximo o que es parecido o semejante en algún aspecto. Argentina es vecina de Uruguay porque sus territorios se encuentran muy próximos geográficamente. Esta misma situación se produce con las provincias de una nación.

Fotos: iStock - JackF / vgajic

 
 
 
Temas en Vecino
 

Redes Sociales