Definición ABC » Social » Validar

+

Definición de Validar

Validar significa mostrar la conformidad con un hecho en concreto. Por ejemplo, cuando una persona firma un documento, está dando valor al mismo a través de su manifestación de conformidad con lo expuesto en el contrato. Desde este punto de vista, también existe el trámite posible de comprobar la veracidad o falsedad de una firma.

Esto es frecuente, por ejemplo, al firmar un contrato laboral. En el contexto científico, los resultados de un experimento pueden validar un principio o, por el contrario, pueden invalidarlo en el caso de que los resultados sean contrarios a dicha ley.

Validar los títulos académicos

Este concepto también puede ser utilizado en el contexto académico, por ejemplo, los títulos académicos universitarios tienen un valor oficial que consiguen validar la experiencia formativa del alumno. De hecho, muchas empresas quieren validar la información que el candidato aporta en su currículum, para ello, solicitan que presente fotocopia compulsada de los títulos oficiales, al igual que es posible pedir referencias de trabajos previos a través de una carta de recomendación. De hecho, los títulos académicos son la forma que el candidato tiene de validar su itinerario formativo.

Desde el punto de vista legal, también es posible validar una ley a través del consenso político. Una ley que marca una norma cuya infracción supone una sanción en concreto.

Una persona también puede validar sus últimas voluntades a través de la realización de un testamento en el que indica cómo quiere que se repartan sus pertenencias después de su muerte.

Validar2

Autorizar a una persona

Desde el punto de vista personal, cuando una persona está dando testimonio de un hecho que ha conocido a través de otra persona, está dando valor a esta información. Cuando una persona está legitimando a otra, por ejemplo, cuando un emprendedor tiene un gestor a quien le da autoridad para tomar ciertas decisiones, le está validando y legitimando.

En el ámbito personal también es posible autorizar a un familiar o a un amigo para hacerse cargo de un asunto determinado. En el ámbito de la empresa, un jefe también puede autorizar al empleado a hacerse cargo de una nueva gestión.

Fotos: iStock - SonerCdem / mapodile

 
 
 
Temas en Validar
 

Redes Sociales