Social » Vagancia

Definición de Vagancia

VaganciaLa vagancia es esa inclinación hacia la pereza que puede experimentar cualquier persona en algún momento de su vida. La vagancia puede vivirse de una forma puntual o también, convertirse en una especie de hábito. Así ocurre por ejemplo en el caso de los jóvenes que forman parte de la "generación ni-ni", es decir, jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

La vagancia muestra la ociosidad excesiva que se convierte en poco saludable cuando estos espacios de pereza no están en conexión con el trabajo. Es decir, la vagancia resulta especialmente reconfortante durante el fin de semana después de haber tenido una semana de duro trabajo, sin embargo, aporta todavía más cansancio cuando se convierte en una norma bastante frecuente en la vida.

La vagancia en los estudios

Desde el punto de vista académico, la vagancia también muestra la disposición negativa del alumno hacia los estudios. Deja la realización de las tareas para el último momento, tiene poco interés en los estudios, se distrae con facilidad. Desde este punto de vista, la vagancia habitual produce fracaso escolar ante las malas notas que obtiene el alumno en los exámenes al ir acumulando desconocimiento.

Los periodos de vacaciones y los días de fiesta en el trabajo y en el colegio son especialmente propicios para disfrutar de la vagancia de no tener que cumplir con compromisos inmediatos. Otro momento en el que las personas deben hacer un esfuerzo extra para sobreponerse a la pereza es a primera hora de la mañana cuando suena el despertador y surge el deseo de seguir durante unos minutos más en el confort de la cama y durmiendo pero se impone la obligación de atender a las obligaciones cotidianas y llegar puntual al trabajo.

El valor del esfuerzo

Vagancia-2La vagancia es incompatible con la responsabilidad del deber cumplido de cualquier profesional, es decir, cualquier adulto debe sobreponerse a la vagancia para educar su carácter y aprovcechar el tiempo. Ya que además, si una persona se rige por la vagancia frecuente, no verá frutos que van acompañados al esfuerzo de cumplir un plan de acción.

Las personas también tenemos una mayor tendencia hacia la vagancia en aquellas actividades que no nos gustan. Desde el punto de vista físico, la vagancia también muestra la tendencia al sedentarismo en el estilo de vida.

Fotos: iStock - SoumenNath / Bradley Hebdon

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/vagancia.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales