Definición ABC » Social » Vagabundo

+

Definición de Vagabundo

Existen distintas formas de caminar por la vida. Sin duda, el hogar se convierte en un lugar de pertenencia al que volver cada día después del trabajo, tener un sueño reparador y disfrutar de una intimidad afectiva. Sin embargo, también existen situaciones de sufrimiento intenso cuando una persona camina sin rumbo fijo porque no tiene una raíz de pertenencia, un hogar. Esto es lo que convierte a un ser humano en vagabundo de un destino incierto.

Personas sin hogar

Bajo estas circunstancias, la persona vive con el dolor de no tener sus necesidades básicas cubiertas. Richard Gere, es un actor comprometido con la defensa de los derechos de quienes no tienen un techo seguro y protagonizó la película Invisibles, una cinta con un claro trasfondo de crítica social en la que él da vida a un vagabundo.

¿Y qué lleva a una persona a esta situación? Generalmente, son los problemas económicos agravados de forma intensa los que conducen a deudas y la imposibilidad de mantener un hogar. Algunas personas que se encuentran en este tipo de situación, practican la mendicidad para poder subsistir.

El nivel de mendicidad es mayor y más visible en las grandes ciudades que en los pueblos pequeños. Un ser humano que se siente vagabundo, experimenta la indefensión y el desamparo de las calles, especialmente, durante los días de frío y lluvia. Un vagabundo torna por el mundo de forma errante, sin una estabilidad profesional. Esto afecta su vida a niveles muy distintos, por ejemplo, dificulta las relaciones personales.

Las ayudas sociales son muy importantes para ofrecer apoyo a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social.

Perro vagabundo

Además, el adjetivo vagabundo también puede servir para describir la situación de un perro abandonado que camina por las calles sin tener quién se preocupe por él. Un perro vagabundo es aquel que transita por ciudades y pueblos, sin tener un arraigo en un hogar determinado, sin una familia que le espere.

En estas circunstancias de fragilidad, la vida de los perros vagabundos puede estar dañada por la desnutrición y la enfermedad. Al pasar tanto tiempo en la calle, los perros vagabundos también tienen muchas posibilidades de sufrir un accidente en la calle. Un perro vagabundo también puede serlo porque ha sido abandonado. Una acción éticamente negativa puesto que adoptar un perro implica una responsabilidad de presente y futuro.

Fotos: Fotolia - dvoriankin / gorbachlena

 
 
 
Temas en Vagabundo
 

Redes Sociales