Definición ABC » Social » Vacío Social

+

Vacío Social - Definición, Concepto y Qué es

Vacio-SocialEl vacío va mucho más allá del plano físico. Es decir, no solo podemos decir que la cesta de la compra está vacía una vez que hemos depositado los productos comprados en la nevera y en la despensa. En el tejido social, también es posible experimentar el vacío. En primer lugar, porque el ser humano es un ser social por naturaleza, es decir, tiene una necesidad de arraigo y de pertenencia en el entorno del que forma parte. Necesita de la interacción con los demás como un motor de autoestima y reconocimiento.

Sin embargo, las personas también podemos sufrir el vacío social. Se trata de una experiencia que viene acompañada por la sensación de soledad. En la actualidad, existen muchos países en los que las personas ancianas sufre una especie de invisibilidad social en un contexto en el que se valora en exceso la juventud como sinónimo de éxito y felicidad.

Aislamiento e indiferencia

Sin embargo, el vacío social es una experiencia que puede vivirse en cualquier etapa de la vida como consecuencia de cualquier tipo de discriminación. El vacío es contrario a esa necesidad de pertenencia y arraigo de la que hablaba anteriormente.

Cuando un adolescente sufre vacío social por parte de sus compañeros de clase en el instituto experimenta el rechazo que viene acompañado de la indiferencia y el silencio que le hace sentir diferente.
El vacío en cualquiera de sus circunstancias es sinónimo de soledad que produce cierta sensación de nihilismo en quien lo sufre. Hoy en día, además, este vacío social también adquiere nuevas formas y puede manifestarse incluso a través de las redes sociales. El vacío social hace sentir a la víctima su no pertenencia a un entorno. Y entonces, surge la falta de integración que afecta de lleno a la autoestima.

En algunas ocasiones, puede ser un hecho concreto el que determine el vacío social como una forma de castigo hacia una persona que ha cometido un delito grave, por ejemplo. En ese caso, existe un posicionamiento social que penaliza de un modo negativo ese tipo de acto que no se considera ético.

Oportunidades de emprendimiento

Desde el punto de vista positivo, conviene puntualizar que en algunos casos, un vacío social puede ser la oportunidad de surgimiento de nuevas iniciativas que den respuesta a una necesidad concreta. Y un emprendedor puede materializar una idea de negocio con el objetivo de llenar un vacío a través de su trabajo. Esto es especialmente posible en el caso del emprendedor social. Profesionales con inquietudes que quieren plantear alternativas ante los problemas frecuentes a nivel social.

Foto: iStock - theevening

 
 
 
Temas en Vacío Social
 

Redes Sociales