Social » Urbanidad

Definición de Urbanidad

UrbanidadLa urbe remite al entorno social en el que viven y conviven las personas. En este entorno de urbanidad, se establece una relación de convivencia en la que es positivo buscar el bien común ya que el bienestar del grupo también fortalece el bienestar individual. En relación con la cualidad de urbanidad, esta característica remite a las personas cuando ponen en práctica sus buenos modales y su cortesía con gestos de respeto hacia los demás.

Los gestos de urbanidad hacen que la vida en sociedad sea agradable y no un auténtico caos. A través de esta conciencia social, el ser humano no solo piensa en sí mismo sino también, en plural para reflexionar sobre el valor del "nosotros".

Buenos modales

La vida en sociedad sería un caos si no existiesen unas normas que las personas respetan y ponen en práctica durante la mayor parte del tiempo. Las normas de civismo son esenciales en relación con el comportamiento social que muestra la responsabilidad de un ser humano en el cuidado del entorno. Por ejemplo, es un signo de civismo dejar todo limpio tras haber organizado un picnic en un parque.

A través de estas normas de responsabilidad social, las personas son responsables en la convivencia con los vecinos, también son responsables en el cuidado de los espacios naturales y de los lugares públicos.

Gestos de urbanidad

Urbanidad-2Algunos gestos de civismo con los vecinos es evitar hacer ruidos en casa por la noche porque pueden molestar a los demás vecinos impidiendo su descanso. Gestos tan sencillos como saludar a los compañeros de trabajo, ceder el paso en la puerta a otra persona para que pase primero, ayudar a una persona mayor a llevar el peso de la cesta de la compra, hacer un buen uso de los servicios públicos (por ejemplo, cuidar los libros que se toman en préstamo en la biblioteca para devolverlos en perfecto estado), ceder el asiento en el transporte público para que se siente una persona mayor.

Estos gestos de civismo comienzan a aprenderse en la infancia gracias a la educación recibida por parte de los padres y a la formación recibida en el colegio, gestos de socialización a través de los que cualquier niño aprende a relacionarse con los demás.

Fotos: iStock - urbancow / wsfurlan

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/urbanidad.php
 
Temas en Urbanidad
 

Redes Sociales