Definición ABC » Social » Universitario

+

Definición de Universitario

UniversitarioEl aprendizaje es una de las experiencias académicas que acompañan a la vida de muchas personas desde la niñez hasta la etapa adulta. Comenzamos nuestros primeros pasos en la guardería o el colegio. Un camino de aprendizaje que muchos alumnos culminan con sus estudios universitarios. La universidad es el centro académico en el que se realizan estudios de segundo y tercer grado (estudios de Licenciatura y Doctorado).

Los estudiantes que se matriculan en la universidad para estudiar una carrera son universitarios. Alumnos que viven una etapa de la vida importante puesto que la experiencia de ser universitario no solo está vinculada con el plano profesional sino también, con el ámbito personal: una mayor autonomía respecto de los padres, toma de decisiones adultas, una mayor responsabilidad, conocimiento de nuevos amigos y también, vivencia de nuevos amores.

Ser universitario es una escuela de la vida, un rol que tiene principio y final y que se limita al tiempo que tarde el alumno en alcanzar su título universitario.

Entorno cultural

La universidad también es un centro cultural en el que conocer a compañeros que proceden desde distintos puntos del país o del mundo. Desde este punto de vista, la experiencia de asistir a la universidad también muestra la perspectiva de la globalidad al poder conocer gente interesante en un entorno de encuentro.

Actividades universitarias

El adjetivo universitario también puede utilizarse para remitir a actividades específicas que se llevan a cabo por una universidad específica. Por ejemplo, un torneo de deportes, un congreso de Filosofía, un concurso de literatura, un foro de empleo... Actividades que forman parte de un modo habitual de la agenda universitaria de muchos centros académicos.

Los Colegios Mayores instalados en los campus de distintas universidades también son centros de alojamiento universitario. Colegios en los que los alumnos conviven, generalmente, durante su primer curso. Algunos alumnos pasan en estos colegios todos los años de la universidad, sin embargo, otros deciden alquilar piso con algunos compañeros en el segundo año académico.

Los profesores que imparten clases en la universidad también son docentes universitarios. Formadores que se han especializado a través de la realización de la tesis doctoral ya que los trámites que debe superar un profesor para dar clase en este ámbito son distintos a los que debe de superar para dar clase en una escuela de primaria.

Fotos: iStock - sturti / mediaphotos

 
 
 
Temas en Universitario
 

Redes Sociales