Definición ABC » Social » Universalidad

+

Definición de Universalidad

UniversalidadLa universalidad muestra el prestigio de autores o personajes célebres de la historia de la literatura cuya obra tiene un valor atemporal al tener un interés universal para personas de distinto contexto histórico.

Las obras filosóficas de Platón tienen un carácter universal ya que más allá del tiempo en el que fueron escritas, también son fuente de sabiduría para los lectores modernos.

Mientras que existen muchas cosas que tienen fecha de caducidad, incluso aspectos que tienen que ver con el arte como muestra lo efímero de algunas modas, por el contrario, aquello que es universal no tiene fecha de caducidad. Desde el punto de vista de la cultura y del conocimiento, esta integra a autores que son universales, es decir, son un referente histórico por lo que deben ser conocidos.

Derechos universales

La universalidad también muestra la validez de un principio o derecho. Por ejemplo, los derechos naturales tienen un valor universal porque son válidos para todas las personas de un modo general de acuerdo a su dignidad. Estos derechos naturales definen aquello que es acorde al bien del ser humano.

La verdad también es un elemento universal. Existen algunas verdades absolutas que son invariables. Puede ocurrir que la ciencia dé por cierta una hipótesis que posteriormente es refutada. Sin embargo, existen verdades universales que son fruto de la experiencia. Por ejemplo, una verdad universal es que el ser humano nace y muere. En un mundo cambiante que muestra una transformación constante, las verdades universales se convierten en principios inamovibles que ofrecen una seguridad al sujeto.

El bien es universal

El bien también tiene un valor universal ya que las buenas acciones tienen significado en cualquier tiempo histórico. Existen figuras históricas que han dejado huella a nivel social por su claro componente ético en la práctica del bien. La universalidad del bien también tiene su base en los propios principios naturales ya que cuando el ser humano realiza una acción que es acorde a la naturaleza humana se perfecciona a sí mismo. Por el contrario, cuando realiza una acción contraria a su propia naturaleza, hiere su propia esencia. Algo es universal cuando su valor no deja excepciones a la norma.

Foto: iStock - Milan Stojanovic

 
 
 
Temas en Universalidad
 

Redes Sociales