Social » Ubersexual

Definición de Ubersexual

El término ubersexual se refiere a un estereotipo masculino que engloba un conjunto de aspectos relacionados con la imagen personal, el carácter y el estilo de vida. En cuanto al vocablo proviene de la raíz alemana über, que significa sobre o encima.

Un perfil general

Este tipo de hombre trasmite seguridad en sí mismo y posee un estilo propio. Se trata de un individuo que cuida su imagen y le interesa la moda, pero sin llegar a la exageración.

Por lo general es un hombre que hace deporte aunque no se obsesiona por su musculatura. Normalmente viste de manera elegante y al mismo tiempo desenfadada. Sin embargo, su look casual no es algo improvisado o espontáneo sino que suele estar muy bien estudiado.

En la jerga de las tendencias se afirma que el ubersexual ha desbancado al metrosexual

El arquetipo de hombre ubersexual ha sustituido a otro, el metrosexual. Un hombre es metrosexual cuando cuida su apariencia de manera meticulosa. Normalmente se depila su cuerpo, utiliza cremas para hidratar su piel, se hace la manicura y emplea todo tipo de complementos en su vestimenta. Se podría decir que el metrosexual es un narcisista de pasarela, mientras que el ubersexual es un hombre seguro de sí mismo que no necesita llamar la atención.

Hay que indicar que tanto la metrosexualidad como la ubersexualidad no tienen relación con las inclinaciones sexuales, por lo que ambos estereotipos pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

La nueva masculinidad y el precedente histórico del dandy

Términos como estos, son neologismos que se han incorporado recientemente al lenguaje cotidiano. Ambos conceptos expresan una nueva visión sobre la masculinidad tradicional. Durante siglos los hombres eran considerados viriles y masculinos si renunciaban a su cuidado corporal, pues de lo contrario podían ser considerados homosexuales.

Si bien los metrosexuales y los ubersexuales son arquetipos masculinos relativamente recientes, no hay que olvidar que en el siglo XlX apareció en Europa un arquetipo distinto al macho viril tradicional, el dandy. El protagonista de la novela " El Gran Gatsby " de F. Scott Fitzgerald es el paradigma de dandy y se caracteriza por su refinamiento estético, su aspecto impecable y una vestimenta a la última moda.

Fotos: Fotolia - Andrey Kiselev - VadimGuzhva

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/ubersexual.php
 
Temas en Ubersexual
 

Ahora en Social

Redes Sociales