Social » Tutear

Qué es Tutear

Las relaciones personales forman parte de la vida. Sin embargo, existen distintos grados de confianza que representan un tipo de trato concreto. En la mayoría de las relaciones personales, tuteamos a los demás. Es decir, nos dirigimos a la otra persona a través del apelativo "tú" y acompañando el verbo de la segunda persona del singular. Por ejemplo, cuando dos amigos se encuentran por la calle de una forma casual, uno le pregunta a otro: "¿Tú qué tal estás?".

Existen ámbitos en los que tutear puede ser menos habitual. Por ejemplo, en el contexto profesional. Cuando un candidato realiza una entrevista de trabajo y saluda por primera vez al entrevistador es recomendable que se dirija a él a través de la fórmula usted y no hablando de tú. El trato de usted muestra una formalidad concreta propia de este tipo de situaciones.

El grado de confianza

No se trata tanto de respeto puesto que hablar de tú no significa tener menos respeto a la otra persona. Sin embargo, el significado de usted sí parece tener una connotación de mayor respeto cuando se produce en ciertos contextos.

Por ejemplo, cuando los alumnos universitarios hablan de usted a su profesor, reconocen la autoridad de éste. Cuando las personas jóvenes valoran a las personas mayores y se dirigen a ellas hablándoles de usted. Cuando vas a presentarte ante una persona que no conoces puedes hablar de usted a tu interlocutor ya que lo que muestra esta fórmula precisamente es que no existe confianza. Existen personas que representan una autoridad y a las que por protocolo se les debe hablar de usted. Por ejemplo, el presidente de un gobierno o el Papa.

Dependiendo de las culturas, es frecuente que los hijos tuteen a sus padres, pero también existen países en los que existe el valor contrario.

Normas de convivencia social

Desde el punto de vista de los buenos modales y la cortesía, una de las fórmulas de saber estar más importantes en la convivencia en sociedad es que las personas aprendan a diferenciar cuándo es correcto hablar de tú y cuándo es adecuado practicar el usted. Si cuando conoces a una nueva persona tienes dudas, puedes tomar la iniciativa de hablarle de usted y si la otra persona te indica que puedes tutearle, entonces, ya te ha dado la información necesaria.

Fotos: iStock - skynesher / Rawpixel

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/tutear.php
 
Temas en Tutear
 

Redes Sociales