Definición ABC » Social » Turismofobia

+

Qué es Turismofobia

El turismo es una fuente de riqueza desde distintas perspectivas. Por ejemplo, desde el punto de vista cultural, gracias al turismo, una persona puede conocer las costumbres y tradiciones propias de los habitantes de la zona. Pero además, desde lo económico, entorno al sector del turismo también se crea una amplia oferta de trabajo que genera ingresos de riqueza para el lugar.

Sin embargo, el exceso de visitantes en determinados espacios expone en paralelo un alto nivel de incomodidad, tanto para ellos como para -y principalmente- los residentes locales, quienes se sienten invadidos de forma constante, perdiendo la tranquilidad del día a día. Esto es lo que da significado a la palabra Turismofobia, que además comprende incidentes y manifestaciones contra el turismo. Se transforma en una relación que comienza en el amor y la simpatía, y termina en el odio y el cansancio, frente a escenarios imposibles de controlar.

Turismo masificado

El turismo es conocimiento, libertad, crecimiento interior para el visitante. Sin embargo, como señalábamos existe un efecto directo de los lugares más emblemáticos del mundo, aquellos que son internacionalmente conocidos: son zonas que corren el riesgo de masificarse como consecuencia de la afluencia de turistas que cada año llegan hasta allí.

Esto hace que la calidad de vida de la población también se vea alterada como consecuencia de este turismo masificado que genera rechazo a algunas personas. Esto es lo que se conoce con el nombre de turismofobia. Otra de las consecuencias directas de vivir en un lugar que tiene masificación de turismo es el encarecimiento de precios en sectores tan propios como el alquiler.

Pero además, quienes observan el turismo masivo en su factor negativo también consideran que la afluencia de gente no medida puede perjudicar a la propia zona puesto que no todos los turistas son igual de cuidadosos y respetuosos con los lugares que visitan. Igualmente, no se disfruta con la misma calidad de experiencia la visita a un lugar emblemático desde la masificación que puede llegar a generar cierto estrés o, incluso, dificultades para hacer fotografías bonitas.

La turismofobia también aumenta la contaminación acústica en el casco antiguo de las ciudades. Allí donde se encuentran las calles con más historia. Uno de los efectos negativos es que muchos habitantes cambian su lugar de residencia ante este impacto negativo del turismo masivo en su calidad de vida.

Efectos negativos del turismo masivo

¿Qué efectos negativos trae la masificación del turismo a un lugar? Por ejemplo, mayor aglomeración de basura, amplias listas de espera para acceder a museos, así como la multitud también altera la arquitectura urbana en la experiencia no solo del turista, sino del propio residente que disfruta del lugar con cierta sensación de caos y estrés.

Puesto que una rutina tan cotidiana como ir a comprar el pan puede verse interrumpida por la experiencia de turistas que paran a los residentes constantemente para preguntarles por direcciones del lugar.

Foto: Fotolia - Sergey Tinyakov

 
 
 
Temas en Turismofobia
 

Redes Sociales