Definición ABC » Social » Tribus Urbanas

+

Definición de Tribus Urbanas

Tribus UrbanasTradicionalmente en nuestra lengua el concepto de tribu se ha empleado para referirse a aquel grupo social cuyos integrantes comparten usos y costumbres, tradiciones, o un antepasado en común, entre otras cuestiones. Entonces, muchísimos de los pueblos más primitivos de nuestra civilización han sido denominados como tribus.

Si bien el concepto se sigue aplicando a lo mismo, vale mencionarse que en los últimos años se le ha añadido una referencia adicional que tiene que ver justamente con los tiempos que corren y por caso se llama tribu urbana a aquellas agrupaciones de personas que coinciden en materia de intereses, inclinaciones, gustos, preferencias a favor de algo. Es decir, en este caso, resulta ser la afinidad la que une a diversas personas y las agrupa en un grupo social llamado, como dijimos, tribus urbanas.

La incorporación del término urbana en el concepto tiene que ver con el hecho que estas agrupaciones tienen su origen justamente en las grandes ciudades donde se reúnen y comparten estas afinidades.

Generalmente, las tribus urbanas se juntan alrededor de un interés que comparten, por ejemplo, el culto a un grupo musical o a una corriente de esta índole y suelen expresar y consolidar aún más esa inclinación que los junta a partir de la utilización de diversos símbolos y señas físicas, entre ellas, la vestimenta, una de las más comunes.

Vale mencionarse también que otra característica de las tribus urbanas es que no responden a la cultura dominante, es decir, ellos optan por seguir un conjunto de comportamientos y costumbres que no muchos siguen y por esto mismo es que se destacan del colectivo social.

Así, los fanáticos del género musical conocido como dark, se reconocen claramente por su manera de vestir en la que predomina el negro y nada de color.
Los punks son otro tipo de tribu urbana también muy popular en las calles de las metrópolis, haciendo gala de sus cabezas semi rapadas con crestas y vistiendo camperas y pantalones de cuero y calzando borceguíes.

Lamentablemente, debemos mencionar también que esta distinción y diferenciación tan profunda que incluso surge de los propios integrantes de la tribu urbana para con el resto de la sociedad ha generado que se desencadenen hechos de suma violencia y enfrentamientos entre aquellos que pertenecen a tribus urbanas que manifiestan propuestas contrapuestas.

 
 
 
Temas en Tribus Urbanas
 

Redes Sociales