Definición ABC » Social » Tribu

+

Definición de Tribu

El uso más extendido por cierto, es aquel que expresa que se trata de un grupo social asentado en un territorio propio, compuesto por individuos que presentan características símiles, comparten hábitos, ritos y tradiciones entre sí y que políticamente disponen de autonomía.

Grupo social y políticamente independiente, afincado en un territorio y que comparte usos y costumbres

Asimismo, la palabra tribu ostentó un papel destacado desde la antigüedad, dado que por ejemplo en las diferentes ciudades pertenecientes a la antigua Grecia, y más tarde en la Roma Antigua , también se denominaba de esa manera a la población de un territorio.

Debemos aclarar que en muchos casos la división en tribus de estas culturas se debió a demandas militares, religiosas e institucionales.

Inclusive en estos tiempos y en las mencionadas civilizaciones las diversas tribus dirimían sus diferencias y se imponían unas sobre otras a través de la guerra.

Incluso más atrás en el tiempo, en la etapa Neolítica, la tribu era una organización social sumamente común.

Generalmente se trataba de agrupaciones de diversas familias que se unían para vivir en un mismo lugar físico y con la misión de compartir vida social y política.

La autoridad estaba ejercida por un patriarca o líder, que en la mayoría de los casos era asumido por un individuo de edad avanzada, con experiencia y que disponía del respeto de la mayoría de los integrantes de la tribu.

Organización jerárquica bajo la autoridad de un líder

Como en toda organización, en la tribu, se aprecian jerarquías y en el caso de quienes disienten con el comportamiento que se espera de ellos serán correspondientemente castigados por la autoridad, como ocurre en cualquier sociedad de hoy día, si alguien comete un ilícito será castigado por la normativa vigente.

La interacción social y la transmisión de valores, costumbres y hábitos a través del tiempo es lo que determina la continuidad de la tribu como tal.

Los aborígenes que poblaron el continente americano cuando llegaron los conquistadores españoles estaban agrupados en tribus también y la autoridad era el cacique, incluso muchas de estas fueron tribus que lograron destacarse por sus avances en diversas áreas, y el esplendor que le imprimieron a sus ciudades, tal es el caso de Incas y de Aztecas.

Tribu urbana: grupo de jóvenes que viven en metrópolis y que comparten preferencias estéticas e intereses

En la actualidad, el término tribu ha recobrado una especial presencia como consecuencia del desarrollo del concepto de tribu urbana , a partir del cual se denomina a aquel grupo, normalmente compuesto por jóvenes, adolescentes que viven en las grandes ciudades y que comparten intereses, indumentaria y estética personalizada, y que en relación al resto constituyen una clara minoría, por caso, es corriente que sean vistos con cierta sorpresa y en algunos casos se los catalogue como raros.

No podemos soslayar que las producciones de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, se erigen en una de las vías de interacción y de difusión de las diversas tribus con las que podemos cruzarnos en una ciudad.

Darks, Emos…

Los darks, que gustan de la estética gótica, visten, se pintan y tiñen sus cabellos de negro extremo; los emo que es la abreviatura de la palabra en inglés emotional, porque justamente reúne a los adolescentes tristes, jóvenes de clases acomodadas que rechazan a sus padres y a lo que la sociedad en general les impone, también se visten de negro y se pintan con este color, y suelen usar flequillos largos que les tapan una parte de la cara, entre otros, son algunas de las tribus urbanas que se han popularizado y extendido en los últimos años.

Minorías que causan sorpresa, discriminación y alerta en padres

Debemos remarcar que por estas características físicas que muchas de estas tribus deciden asumir y que rompen con los cánones establecidos es que muchas veces son discriminados y sus padres se asustan ante estos cambios sustanciales de apariencia y comportamiento.

En el caso de los emos además presentan un look y unos modales más bien afeminados que en el caso de los varones despiertan una mayor discriminación por parte de sus pares que no siguen esta moda.

También a los emos les gustan los tatuajes, los piercing, y en algunos casos extremos hasta se auto flagelan para poder expresar con mayor naturalidad esa inclinación emocional para abajo.

Biología: cada grupo en los que se divide una familia

Y en el ámbito de la biología también nos encontramos con una referencia para la palabra tribu, ya que la misma designa a cada uno de los grupos clasificadores en los cuales se encuentran divididas muchas familias.

Se trata de una categoría intermedia entre la mencionada familia y el género.

 
 
 
Temas en Tribu
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •