Social » Triángulo Amoroso

Definición de Triángulo Amoroso

En las relaciones de pareja aparecen todo tipo de sentimientos. Entre ellos podríamos destacar el amor apasionado, el cariño, el odio o los celos. Al margen de los sentimientos y pasiones, en la relación entre dos personas puede surgir un elemento de discordia, una tercera persona. Cuando esto ocurre, se habla de un triángulo amoroso.

Esquema general del triángulo

En la mayoría de triángulos se presenta una situación conflictiva. Uno de los protagonistas siente un impulso hacia alguien distinto a su pareja y se encuentra atrapado en un dilema: romper la relación e intentar una nueva con la tercera persona o bien puede renunciar al amor por la tercera persona por algún motivo. Como es lógico, cabe otro camino alternativo: mantener una relación paralela con el amor inicial y el nuevo amor.

En cualquier caso, hay tres figuras: uno que duda, la víctima que ignora el sentimiento de su pareja hacia otro u otra y, por último, la tercera persona en discordia o nuevo amor. Este esquema es el más común, pero no es el único. No hay que olvidar que en muchas ocasiones las parejas pactan una relación abierta y permiten que el otro se relacione con un tercero.

Las relaciones triangulares están asociadas a sentimientos complejos, como el de culpabilidad, el de traición o el de engaño. En cualquier caso, la existencia de un triángulo amoroso es perturbadora porque se presenta como una amenaza contra la monogamia y contra la idea de fidelidad conyugal.

El triángulo amoroso es más antiguo que los propios triángulos de la geometría

Desde un punto de vista histórico, la geometría tal y como la conocemos empezó con Euclides en el siglo llll a. C. En cambio, el triángulo amoroso no tiene una fecha concreta, pues es una realidad tan antigua como la propia humanidad. En este sentido, vale la pena recordar que en la Ilíada el personaje de Ulises se encuentra inmerso en un triángulo amoroso, pues quiere regresar con su esposa Penélope, pero en el camino se encuentra con la hermosa Calipso. El personaje de Penélope también se encuentra en un conflicto triangular, pues ella espera la llegada de su esposo y al mismo tiempo es pretendida por otros hombres que la aman.

El poliamor es una posible solución al conflicto del triángulo amoroso

Las relaciones triangulares son normalmente problemáticas y dolorosas para alguno de sus protagonistas. No hay una receta definitiva para solucionar este tipo de conflicto, pero el planteamiento del poliamor podría reducir el sentimiento de culpa vinculado con las relaciones triangulares.

Tal y como sugiere la misma palabra, el poliamor consiste en mantener distintas relaciones sentimentales a la vez. De esta manera, si una pareja es defensora del poliamor será posible incorporar el triángulo con toda normalidad y sin engaños.

Foto: Fotolia - shurkin_son

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/triangulo-amoroso.php
 
Temas en Triángulo Amoroso
 

Ahora en Social

Redes Sociales