Definición ABC » Social » Travieso

+

Definición de Travieso

La palabra travieso es una palabra que presenta un uso sumamente frecuente en el lenguaje cotidiano de las regiones que hablan español y su rasgo distintivo resulta ser que es un término que se aplica mayormente en relación a los niños. Porque travieso es un adjetivo calificativo que refiere a aquel individuo que se destaca por su comportamiento bullicioso e inquieto. El hijo de mi amiga es tan travieso que cuando lo trae a casa me queda literalmente dada vuelta.

Las travesuras, tal como se designan a aquellas acciones llevadas a cabo por los niños, ya sea por por juego o por diversión y que provocan un daño, un perjuicio menor, que no reviste casi importancia, resultan ser típicas de los individuos pequeños; si bien no hay una edad concreta para practicarlas, podríamos decir que entre el año y hasta la pubertad los niños realizan travesuras como parte inherente de su naturaleza.

Vale destacar, que en muchas ocasiones esos pequeños daños y perjuicios ocasionados en las travesuras ayudan en el proceso de socialización y educación de los niños, ya que los padres pueden marcarles a los niños aquellas conductas aceptables y aquellas que por el contrario no lo son. La travesura es parte de la evolución de una persona y todos los seres humanos en nuestra infancia incurrimos en ellas, son parte del desarrollo.

Generalmente, las travesuras de los niños provocan en los adultos simpatía, sorpresa y gracia, por el desenfado y la ingeniosidad que la mayoría presentan.
Romper plantas, algún adorno de la casa, tirar por la ventana los juguetes, esconderse de un adulto, cortarle el pelo a una muñeca, son algunas de las más recurrentes en casi todas las épocas.

Ahora bien, como el límite que separa a la travesura de un acto irresponsable y dañino también puede ser muy fino, es indispensable que los padres sigan de cerca el comportamiento de sus hijos para evitar que la travesura se convierta en un grave problema, como ser un accidente en el que la vida del niño quede comprometida.

 
 
 
Temas en Travieso
 

Redes Sociales