Definición ABC » Social » Transposición Didáctica

+

Definición de Transposición Didáctica

La educación es un pilar básico de la evolución social y del bienestar individual. En el ámbito de la docencia, la didáctica y la pedagogía son herramientas fundamentales para facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

Comprende la capacidad que tiene el sujeto de enseñar un mensaje científico haciéndolo entendible para otro ser humano que desconoce los tecnicismos propios de ese hallazgo.

Desde esta perspectiva, el docente tiene un rol activo en el proceso de enseñanza. El profesor analiza qué va a enseñar, es decir, concreta qué contenido de conocimiento quiere transmitir.

Transformación del saber

Además de la pregunta por el qué, es fundamental determinar la cuestión del para qué. Es decir, hay que determinar cuál es el objetivo que el docente quiere que los alumnos alcancen con la asimilación de esta información. Por ejemplo, desarrollo de competencias específicas.

Este tema es desarrollado por Yves Chevallard, máximo exponente de esta corriente. Yves Chevallard es un matemático, investigador y escritor francés. Es autor del libro “Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado”.

Desde el punto de vista del experto, esta transformación hace referencia a las modificaciones que sufre un saber hasta ser enseñado en un contexto determinado de nivel.

La historia del saber es extensa como muestra el itinerario científico llevado a cabo a lo largo de los siglos. Sin embargo, de ese extenso y abundante legado de saber, la comunidad educativa acota el objeto de estudio. De este modo, el saber erudito se convierte en saber enseñado, adaptando esa información al nivel del alumno.

La transposición didáctica democratiza el saber como un conocimiento accesible para la comunidad, desligando el saber erudito de la élite de los sabios. Un ejemplo de la aplicación de este concepto es la escolarización.

Por medio de la interacción entre el profesor y el alumno, el saber científico es acotado en el marco académico.

Saber enseñado

El profesor debe comprender el saber sabio, pero a su vez, también debe ser capaz de transformar ese conocimiento en saber enseñado. ¿Cómo lograrlo? Por medio de la capacidad de mediación del lenguaje.

¿Por qué los contenidos científicos, por ejemplo, deben transformarse en enseñados? Porque este no fue el objetivo principal con el que fueron creados en un primer momento. De este modo, los profesores pueden explicar un contenido con ejemplos prácticos y un lenguaje adecuado para la edad del alumno.

Foto: Fotolia - assistant

 
 
 
Temas en Transposición Didáctica
 

Redes Sociales