Social » Tránsito

Definición de Tránsito

TránsitoEl tránsito es el concepto que utilizamos en nuestra lengua para denominar a aquel movimiento y flujo de vehículos que circulan por una calle, una ruta, una autopista o cualquier otro tipo de camino, así como también del peatón, quien es el más vulnerable.

Sin lugar a dudas, el tránsito es una cuestión que experimentamos y está íntimamente vinculada a las movilizaciones que realizamos por la ciudad cuando las personas vamos a trabajar, a estudiar o a realizar cualquier otro tipo de actividad que implica transitar por las calles y vías de una ciudad.

Moverse a veces se torna una pesadilla

En los últimos años debemos destacar que el tránsito se ha vuelto una pesadilla para casi todos, los que circulan en sus automóviles particulares, los que trabajan a bordo de un automotor como ser ómnibus o taxis, y asimismo para los peatones, nadie queda afuera de los tremendos trastornos que genera el enorme flujo de vehículos circulando por la ciudad a toda hora, desde muy temprano y hasta que cae la noche.

Y cuando hablamos de pesadilla lo decimos porque claro esa enorme cantidad de autos y vehículos circulando por todos lados generan tremendas congestiones que solamente a bordo de un helicóptero podríamos sortear o evitar. Estos embotellamientos hacen que la circulación sea lentísima, especialmente en lo que se denomina como horarios pico de movimientos que es cuando la gente entra o sale de sus trabajos y obviamente las personas luchan por llegar a sus trabajos y casas a tiempo y no horas y horas después.

El peligro para los peatones

peatonIncluso hasta para los peatones se ha vuelto un conflicto cotidiano el tránsito ya que el gran caudal del mismo hace que muchas normas no se respeten y entonces se suelen generar siniestros viales que tienen a los peatones como protagonistas de los mismos quienes hacen malabares por cruzar.

El tránsito se ha vuelto realmente un problema y tema cotidiano y por ello es que los servicios informativos de radio, tevé y hasta las novísimas redes sociales brindan servicios constantes en los que se les advierte a los usuarios qué calles o vías hay que evitar porque se encuentran colapsadas o han sufrido algún contratiempo.

Buscando formas de mejorar la situación

Los gobiernos también intentan apalear esta problemática cotidiana sumando nuevas alternativas de movilización como ser: restricciones al uso de vehículos particulares en algunos horarios, la difusión del uso de las bicicletas creando cómodas y seguras bici sendas para transitar y el mejoramiento de algunos servicios de transporte público como trenes, subterráneos y los nuevos Metrobus.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/transito.php
 
Temas en Tránsito
 

Redes Sociales