Definición ABC » Social » Transferencia (Psicoanálisis)

+

Definición de Transferencia (Psicoanálisis)

transferenciaLa teoría del psicoanálisis cuenta con una amplia diversidad de conceptos. En este artículo analizamos el concepto de transferencia. Un concepto que remite a la relación tan estrecha que se establece entre un psicoanalista y un paciente durante el proceso de terapia.

Características de la Transferencia

Una relación de ayuda a través de la que el paciente se conoce mejor a sí mismo, clarifica sus ideas y sabe qué quiere. La transferencia remite a esa sensación que surge en un vínculo afectivo cuando una persona revive gracias a una nueva relación, un sentimiento del pasado.

Entendiendo el concepto a partir de un ejemplo

Una persona puede sentirse muy bien en compañía de un nuevo amigo, porque ese amigo, le recuerda una vivencia del pasado. Se trata de un proceso totalmente inconsciente. Freud utiliza el concepto de transferencia, en el contexto de la relación con el terapeuta, como un afecto a través del que una persona desvía su campo de afecto a una persona distinta (el terapeuta). A través de la transferencia, el analista se convierte en un agente fundamental en el proceso de recuperación de un paciente, también en situaciones complejas como la superación de un trama.

Sin embargo, la verdadera clave surge en cómo el analista gestiona la transferencia puesto que también existen ejemplos de cómo ésta puede ser mal gestionada. Así, ocurre, por ejemplo, cuando el paciente se enamora de su psicoterapeuta.

Idealización del psicoterapeuta, sin percibirse

La relación analítica remite al rol educativo de una persona que se convierte en un referente para el paciente. El paciente crea unas expectativas sobre su analista, a quien sitúa en un ideal. El paciente idealiza a su psicoterapeuta de una forma totalmente inconsciente.

Emociones contradictorias

Transferencia-Psicoanalisis-freudEn ocasiones, la transferencia también puede mostrar la dualidad de sentimientos opuestos a modo de amor y odio, una lucha interior en la que el paciente proyecta puntos importantes de su vida emocional en el terapeuta como si se tratara de una especie de espejo que potencia el autoconocimiento de poder mirar dentro de uno mismo con más claridad y poder afrontar situaciones del pasado que todavía están pendientes de resolver.

La transferencia remite, por tanto, al lazo emocional tan significativo que se establece entre el psicoanalista y el paciente, es un lazo emocional que también puede establecerse en otro tipo de vínculos, por ejemplo, entre el profesor y el alumno o entre el jefe y un empleado.

 
 
 
Temas en Transferencia (Psicoanálisis)
 

Redes Sociales