Definición ABC » Transexual

+

Definición de Transexual

Como tendencia general los seres humanos se identifican con su propio sexo. Esto significa que el hombre se siente masculino y la mujer femenina. Esta idea no sucede en todos los casos. De hecho, hay mujeres que tienen una biología y aspecto femenino pero que se sienten interiormente hombres y, a la inversa, hombres con un interior femenino. Cuando se produce un desajuste entre la biología y la vivencia interior de la propia sexualidad se manifiesta un caso de transexualidad.

La persona transexual tiene originariamente un conflicto de identidad, ya que ha nacido con una condición sexual pero con el paso del tiempo se va desarrollando el deseo por ser del sexo opuesto. Para solucionar esta contradicción interna hay un camino: que la misma persona se transformarse en otra con diferente sexo. No hay que olvidar que el término transexual viene, precisamente, de la idea de transformación aplicada a la condición sexual.

Desde un planteamiento médico, renunciar a la propia sexualidad para incorporar la contraria es algo conocido como reasignación de sexo. Este proceso supone un tratamiento complejo, en el que se abordan las cuestiones psicológicas del individuo, se realizan una serie de cambios hormonales y en algunos casos se produce una intervención quirúrgica para alterar los órganos genitales y que el hombre se convierta en mujer o al revés.

La cuestión psicológica y fisiológica no es la única que debe afrontar la persona transexual cuando decide cambiar de sexo, pues un cambio de sexo implica trámites burocráticos y, muy especialmente, una adaptación al nuevo rol sexual.

De la persecución a la aceptación

Las personas transexuales han sido perseguidas a la largo de la historia y en el algunas culturas continúan siendo unos "bichos raros" que pueden acabar en prisión. El colectivo de transexuales ha reivindicado sus derechos como individuos y han luchado por ser aceptados con normalidad en el seno de la sociedad. Afortunadamente la transexualidad se comprende mejor desde un punto de vista científico (en la mayoría de casos está asociada a desajustes hormonales), lo cual va creando lentamente una mayor comprensión en el conjunto de la sociedad.

El transexual no es un depravado, un vicioso o un enfermo. Es un ser humano cuya sexualidad no ha seguido el cauce de la mayoría. Ante esta excepcionalidad caben dos posturas: 1) la de quienes consideran que hay un orden de la naturaleza que no debe alterarse y, por lo tanto, los transexuales son personas que atentan contra la propia naturaleza y 2) que los transexuales no son mejores ni peores que los demás, simplemente tienen la necesidad de formar parte del otro sexo para sentirse mejor en su propio cuerpo.

Foto: iStock - Pekic

 
 
 
Temas en Transexual