Definición ABC » Social » Transcurrir

+

Definición de Transcurrir

TranscurrirLa esencia de la vida es el transcurrir de los días, el paso ininterrumpido del tiempo que fluye a partir de su propia ley natural. De este modo, a lo largo de la vida transcurren las vivencias generando recuerdos. Ocurren tantas cosas a lo largo de un año que no recordamos todos los detalles que hemos experimentado.

El tiempo transcurre rápido cuando estamos felices y contentos en un momento de celebración, por el contrario, discurre lento en la monotonía del aburrimiento. Las horas siempre duran lo mismo, sin embargo, nuestra percepción es distinta.

El transcurrir de la vida también trae consigo una reflexión filosófica a partir de cuestiones universales como el carpe diem, la brevedad de la vida y la muerte como desenlace inevitable.

Paso del tiempo

Los hechos transcurren en un contexto temporal y en una ubicación concreta. De este modo, los relatos literarios se enmarcan en un ámbito para clarificar ante el lector qué es lo que ocurrió, cuándo y dónde. De hecho, el argumento de una película también es un claro ejemplo de cómo transcurre la trama a lo largo de las dos horas de duración.

Cuando un lector disfruta de una buena novela también se deleita en cómo se suceden los acontecimientos. Por otra parte, las biografías de autores célebres son un medio a través del que podemos saber cómo transcurrió la vida de ese personaje. Los periódicos también ofrecen información de hechos de actualidad a través de noticias que explican el transcurrir de sucesos destacados.

El tiempo transcurre de un modo inevitable de tal modo que, mientras que en la niñez una persona tiene mucho futuro pero poco pasado, por el contrario, en la vejez tiene mucho pasado y poco futuro. Pero lo que todos tenemos es presente. Y la vida transcurre en un eterno ahora, en un instante que se sucede hasta la muerte.

Reloj de arena

Transcurrir-2Un reloj de arena es la mejor metáfora visual de este transcurrir de los segundos que incluso cuando deseamos detener el reloj por la felicidad de un instante que aspiramos que sea eterno, éste también pasa y se transforma en pasado. De hecho, a través del mensaje filosófico "todo pasa y nada permanece", podemos tomar conciencia de la esencia cambiante de las cosas.

A lo largo de la vida, transcurren los recuerdos, los momentos vividos, las anécdotas y los espacios de amistad.

Fotos: iStock - miljko / Geber86

 
 
 
Temas en Transcurrir
 

Redes Sociales