Social » Transculturación

Transculturación - Definición, Concepto y Qué es

TransculturacionSe habla de Transculturación para referirse a un proceso de sustitución en el que una sociedad adquiere de forma gradual gran parte de una nueva cultura y la asimila en la propia, dejando de lado las costumbres y la identidad cultural que la habían caracterizado tradicionalmente.

Si bien todas las identidades culturales son entes dinámicos, y por ello están en permanente evolución, la Transculturación supone que como resultado de la asimilación de una nueva cultura, los rasgos que hacían reconocible la anterior terminan por desaparecer.

Este proceso puede llevarse a cabo de manera más o menos traumática.

Tipos de Transculturación

Existen varias formas en las que se puede llevar a cabo un proceso de Transculturación, y dependiendo del tipo de que se trate, la sustitución de una cultura por otra puede suponer un mayor o menor grado de tensión social. Básicamente se entiende que una Transculturación se desarrolla a través de una de estas cuatro vías:

Colonización: La nueva cultura se impone a la interior como resultado de un dominio político, una ocupación territorial o una supremacía económica. Al tratarse de una fórmula impuesta es la que más conflictos genera, pues encuentra una resistencia natural por parte de la población autóctona a perder sus rasgos característicos. En muchos casos, la única forma en la que la nueva cultura consigue asentarse en determinado territorio es por la fuerza de las armas.

Recepción a Distancia: un ejemplo diametralmente opuesto y que es acogido de buen grado es la recepción a distancia. En este caso, una cultura más avanzada, mediante intercambios económicos y culturales, va asentándose en otra, que entiende como positivos muchos de los valores y costumbres de la primera y los integra mediante un proceso de imitación. Este caso es bastante común cuando existe una brecha tecnológica sustancial entre ambas, y la cultura menos avanzada entiende la utilidad de la asimilación.

Renacimiento: En ocasiones se produce un retorno a formas culturales previas, que en determinado momento se interpretan como mejores o un modelo a seguir. El retorno de los valores que en otro tiempo estuvieron vigentes puede provocar un mayor interés por conocer y revivir culturas pasadas del propio pueblo o de otros.

Inmigración: La llegada de importantes flujos migratorios a una zona puede terminar por producir un proceso de Transculturación. En este caso no se trata de que una cultura sea superior a otra, sino de que en un plazo relativamente breve, el número de individuos que habitan dicha zona comienza a inclinarse de forma mayoritaria hacia la cultura inmigrante.

Foto: iStock - bowie15

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/transculturacion.php
 
Temas en Transculturación
 

Ahora en Social

Redes Sociales