Social » Trabajo Alienado

Trabajo Alienado - Definición, Concepto y Qué es

El concepto de alienación viene del latín alienatio, que quiere decir convertirse en otro. En otras palabras, una persona se aliena cuando se convierte en algo distinto a lo que es en realidad. Hay que indicar que alienación y enajenación son términos que se pueden emplear como sinónimos. En cualquier caso, si aplicamos esta idea al mundo laboral, nos encontramos ante el trabajo alienado.

La idea de trabajo alienado es un aspecto fundamental en el marxismo

Según Marx la división del trabajo es el origen de tres realidades sociales:

1) hay una distribución desigual del trabajo y de los productos que se crean,

2) aparece la propiedad privada y 3) surgen las distintas clases sociales.

Las diferentes clases sociales generan la aparición de la conciencia de clase en cada grupo social (el obrero tiene una conciencia obrera y el capitalista tiene conciencia burguesa). Esto implica que unos ejercen el mando y otros tienen que obedecer. Esta situación desemboca irremediablemente en una lucha de clases.

En la sociedad capitalista hay dos clases: la burguesía y el proletariado

Cada una de estas clases tiene una posición concreta en relación al sistema de producción. En otras palabras, el obrero se vende al burgués a cambio de un salario y el burgués se beneficia del trabajo del obrero. El hecho de que el proletario no sea el dueño de lo que hace en el trabajo le provoca un desajuste profundo como ser humano y dicho desajuste es una forma de alienación. De esta manera, el trabajo alienado genera desdicha e infelicidad porque el obrero se siente ajeno a su propia actividad y porque no trabaja para satisfacer sus propias necesidades, sino que trabaja para un sistema capitalista que le paga con un salario de subsistencia.

Por otra parte, el trabajo realizado en el marco del capitalismo limita la libertad y la felicidad individual. Además, los sistemas de producción capitalista son un obstáculo para la cooperación entre los obreros, quienes se ven obligados a competir entre ellos en un clima de hostilidad. En síntesis, el trabajo alienado para Marx es una forma de deshumanización del hombre y del conjunto de la sociedad.

La crítica de Marx al sistema capitalista se fundamenta en el concepto de trabajo alienado

En el sistema capitalista el obrero no es dueño de los medios de producción. Su energía y su tiempo le pertenecen a otro, al capitalista burgués. De esta manera, para que el ser humano deje de vivir de manera alienada es necesario que rompa las cadenas que le oprimen y acabe con el sistema capitalista a través de un proceso revolucionario.

Según Marx, en el modelo comunista que él defiende ya no habrá clases sociales ni lucha de clases y, en consecuencia, será posible superar el estado de alienación.

Fotos: Fotolia - Coramax / Agarkova Elena

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/trabajo-alienado.php
 
Temas en Trabajo Alienado
 

Ahora en Social

Redes Sociales