Social » Títere

Definición de Títere

El vocablo títere es de origen desconocido aunque se considera que su etimología es de tipo onomatopéyico. En cuanto a su significado, podemos hablar de dos acepciones. Por un lado, un títere es una marioneta y, por otro, es una persona que es manipulada por otra.

El títere, una manifestación artística

Un títere es una representación humana o animal en forma de muñeco y que es movido por una persona con sus manos a través de unos hilos. El que mueve a un títere es un titiritero. El artista que se dedica a las actuaciones de títeres suele contar una historia dirigida al público infantil. Estos muñecos son fabricados con telas y tienen el propósito de entretener a los más pequeños en una representación teatral o en lugares al aire libre.

Los materiales para fabricar títeres han evolucionado a lo largo del tiempo y se tiene constancia de que en la antigüedad se empleaban pieles de animales y trozos de madera. Con el paso del tiempo se han ido incorporando telas y plásticos para su fabricación.

Evolución histórica

No es posible establecer una fecha aproximada sobre el origen del títere, pero se cree que ya en la prehistoria se fabricaban rudimentarios muñecos movidos con algún procedimiento. De esta manera, el arte de contar historias con títeres es anterior al propio teatro. Las primeras referencias a los títeres las encontramos en la tradición oriental hace unos 2000 años, especialmente en China. Durante la Edad Media se representaban escenas bíblicas con títeres con la intención de explicar el contenido de la Biblia al pueblo llano.

Por otro lado, hay testimonios escritos que ponen de manifiesto que en la expedición formada por Hernán Cortés para la conquista de México había dos titiriteros para entretener a los soldados.

En la actualidad, las actuaciones de títeres forman parte de las artes escénicas y son un tipo de representación eminentemente popular y festiva y con un componente didáctico y formativo.

Títere en otras lenguas

En español títere es sinónimo de marioneta. En este sentido hay que recordar que en la tradición italiana hay dos tipos de títeres, los burattini (marionetas movidas por un guante) o los fantoccini (marionetas movidas por hilos). En francés se utiliza la palabra guignol o marionnette y en catalán se emplea el término titella. En inglés se emplea el vocablo puppet y el teatro de marionetas es conocido como puppets theatre.

Hay personas títeres

Si una persona es manipulada por otra con algún propósito se puede decir que es un títere. Se trata, lógicamente, de un término despectivo e insultante. Así, alguien es un títere si otro individuo "mueve los hilos" para que actúe de una manera determinada. El títere es una víctima o alguien que se deja manipular por falta de personalidad.

Fotos: iStock - syolacan / Peshkova

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/titere.php
 
Temas en Títere
 

Redes Sociales