Definición ABC » Social » Tirria

+

Definición de Tirria

tirriaLas relaciones personales pueden ser foco de una gran satisfacción como muestran los instantes de amistad y los espacios compartidos en familia. Sin embargo, las relaciones personales son complejas como muestra el sentimiento de la tirria. La tirria remite a un sentimiento de antipatía extremo que puede experimentar una persona por otra sin que exista un motivo objetivo.

Es decir, el sentimiento de tirria también puede resultar irracional al desbordar a la persona cuando siente antipatía por alguien incluso aunque no haya tenido una experiencia negativa con ese alguien. Puede ocurrir que una persona sienta tirria hacia alguien en el trabajo y esta relación profesional produce sentimientos desagradables como el rechazo emocional, la incomodidad, el enfado, la frustración y la tensión en la relación.

Manía

Más allá de los casos particulares que son únicos e irrepetibles existen algunas situaciones generales en las que muchas personas han utilizado en alguna ocasión el concepto de tirria. A continuación, enumeramos algunos de estos ejemplos con el objetivo de poder clarificar de un modo más completo el significado de este término.

Cuando un alumnno dice esa frase común de "el profesor me tiene manía" está expresando el sentimiento de tirria. Del mismo modo, una persona puede sentir este sentimiento hacia la nueva pareja de su ex, incluso sin conocer a ese alguien pero esta antipatía surge de la conexión con los hechos, "ese compañero de trabajo es don perfecto y me muestra una antipatía constante", "no sé por qué ese compañero de clase me tiene ojeriza".

Falta de objetividad

Este sentimiento expresado en cualquier circunstancia muestra que la presencia de ese alguien resulta incómoda y molesta. En muchas ocasiones este sentimiento está marcado más por la subjetividad de la interpretación que por la objetividad de los hechos.

El sentimiento de tirria puede ser incluso tan injustificado que puede surgir del prejuicio de creer que una persona es de un modo determinado a partir de su apariencia, sin embargo, no se conoce a la persona tal y como es. Cuando una persona tiene manía a otra tiene dificultades incluso para reconocer sus virtudes ya que solo se fija en sus defectos.

 
 
 
Temas en Tirria
 

Redes Sociales