Definición ABC » Social » Típico

+

Definición de Típico

Algo resulta típico cuando resulta previsible. Por ejemplo, cuando conoces a una persona de verdad ya sabes cuáles son sus costumbres, manías, curiosidades y anécdotas típicas de ese alguien. Por ejemplo, tal vez para esa persona sea lo más típico organizar cada año una fiesta de cumpleaños en su casa reuniendo a los amigos de la infancia. Las tradiciones de un pueblo también tienen la connotación de costumbres llenas de elementos típicos.

Ejemplos de situaciones típicas

Por ejemplo, en los paises de tradición católica es muy típico celebrar las fiestas de Navidad con reuniones familiares y buenos deseos. También resulta muy típico celebrar la fiesta de la despedida de soltero pocas semanas antes de la boda. Al igual que los novios se van de luna de miel después de pasar por el altar. A muchas personas les encanta hacer lo típico, sin embargo, a otras muchas les gusta reforzar su verdadera identidad al ir contracorriente de aquello que se supone que hace la mayoría de la gente.

Una comedia romántica también resulta típica porque cumple con los cánones de un género marcado por muchos tópicos. Chico conoce a chica, surge el flechazo entre ambos, se enamoran y de pronto, surge un obstáculo entre ambos. Sin embargo, finalmente triunfa el amor con un final de cuento de hadas. El hecho de que algo sea muy típico es lo que convierte a estas películas en motivo de culto para el público romántico porque encuentra en la pantalla exactamente lo que esperaba. Pero precisamente, todo lo que es típico también aleja a aquellos que sienten que lo previsible roba aliciente y novedad al argumento.

En el contexto del aprendizaje, que algo sea típico también significa, sencillamente, que cumple con los requisitos del género al que pertenece. Por ejemplo, los alumnos realizan muchos problemas típicos de ecuaciones para aprender a resolverlas. Esto quiere decir que cada ejercicio es diferente, sin embargo, cada uno sigue un esquema similar que permite, de un modo pedagógico, comprender esa información.

Cultura típica de cada lugar

Desde el punto de vista del turismo, también podemos conocer mejor un lugar al saber cuáles son las cosas típicas del mismo. Por ejemplo, la ranchera es típica de la música mexicana.

La cerveza es una bebida típica de Alemania. Las sevillanas son típicas de Andalucía (España). En este caso, nos referimos por típico a aquello que es más representativo de ese lugar. Y en ocasiones, solo va un paso para convertir lo típico en una excusa para dibujar estereotipos de un lugar.

Fotos: Fotolia - leungchopan / Dar1930

 
 
 
Temas en Típico
 

Redes Sociales