Definición ABC » Social » Timidez

+

Definición de Timidez

pha106000047La timidez es una característica presente en muchas personalidades y que se caracteriza porque quien la presenta se muestra poco afecto a hablar en público, a vincularse con sus pares y generalmente cuando lo tiene que hacer suele sonrojarse, ponerse nervioso y hasta tartamudear. También, la timidez reporta a quien la padece muy poca confianza en sí mismo.

Vale destacarse que todo lo expuesto desemboca en un condicionamiento y una limitación social que sufrirá la persona que sufre de timidez, ya que se inclinará por apartarse, aislarse de sus pares para evitar este sentimiento desagradable.

Ahora bien, es importante que distingamos que a cierta edad y en determinadas circunstancias es esperable, habitual y hasta entendible que una persona presente timidez. Por ejemplo, los niños, entre los cinco y los doce años suelen ser tímidos y avergonzarse de determinadas situaciones familiares y sociales, pero luego la misma pasa si es que en casa disponen de una adecuada contención.

Ahora bien, si en el hogar se encuentra con unos padres híper protectores que no dejan que su hijo/a sufra para así evitarles frustraciones, entonces, indirectamente ayudarán a que prevalezca este comportamiento.
El accionar de los progenitores es muy importante a la hora de atemperar o de propiciar que la timidez se convierta en un trastorno crónico en su hijo, especialmente si lo sobreprotegen como dijimos o también si lo humillan habitualmente, si son muy severos o si le infligen castigos reiterados.

También es normal que una persona que por ejemplo se encuentra en un contexto en inferioridad de condiciones se presente tímida, tal es el caso de un hombre que se haya rodeado de mujeres. En este caso, la timidez es algo pasajero y puntual y de ninguna manera condiciona totalmente a la persona.

Pero hay otros casos en los que la timidez sí constituye un severo problema porque bloquea a la persona y le impide un desenvolvimiento social normal.

Si bien no hay un tratamiento único y totalmente efectivo contra la timidez existen algunas actividades que pueden ayudar a la persona que la padece a minimizar sus efectos e implicancias, tal es el caso de: estudiar teatro, practicar técnicas que ayuden a la relajación y hacer una psicoterapia con un profesional especializado que ayude a superar este problema concreto.

 
 
 
Temas en Timidez
 

Redes Sociales