Social » Test de Rorschach

Test de Rorschach - Definición, Concepto y Qué es

En el ámbito de la psicología se utilizan todo tipo de prueba para evaluar diferentes aspectos del ser humano, como la inteligencia, la motivación o la memoria. Si se trata de evaluar la personalidad, una de las más empleadas y reconocidas es el test de Rorschach.

Idea fundamental de la propuesta

Con este tipo de evaluación se pretende tener una idea global de la personalidad del individuo. A partir de unas imágenes con un aspecto indefinido o con forma de mancha la persona que las observa tiene que interpretar qué está viendo en ellas.

El observador proyecta sus ideas y sentimientos sobre las imágenes y dicha proyección permite que el psicólogo tenga una valoración sobre el tipo de personalidad del individuo evaluado.

Quienes utilizan esta técnica en el ámbito de la psicología afirman que cuando alguien observa una imagen ambigua y sin un sentido aparente pone a trabajar su mente para proporcionar un significado a lo que está observando. Esto implica que cuando a alguien se le pregunta qué ve en una mancha, su respuesta expresará cómo se ve a sí mismo.

En el desarrollo del test es importante que el individuo que observa las imágenes exprese con sinceridad aquello que le viene a la mente. Por otra parte, es necesario que el intérprete del test sea una persona con conocimientos específicos sobre este tipo de evaluación.

En síntesis, esta prueba expresa cómo es un individuo a partir de lo que ve e interpreta en unas imágenes.

Una herramienta que revolucionó el psicodiagnóstico

El creador del test fue el psiquiatra suizo Hermann Rorschach, quien hacia 1915 se interesó por la nueva corriente de la psicología, el psicoanálisis. Este psiquiatra mostraba una serie de láminas con extraños dibujos manchados a pacientes con enfermedades mentales, quienes expresaban sus ideas y valoraciones sobre ellas.

Esta nueva técnica se convirtió en un instrumento de gran utilidad para el psicodiagnóstico, la cual es una disciplina de la psicología que se centra en el estudio del comportamiento humano. A través de ella es posible describir las características psicológicas de los individuos.

Otras pruebas de personalidad

Los test de personalidad miden una serie de variables, como las habilidades sociales, el grado de responsabilidad, el neuroticismo, la predisposición al cambio y otras actitudes vitales.

El test 16PF5 permite medir la personalidad estudiando aspectos como la abstracción, la sensibilidad, el atrevimiento, la estabilidad emocional o el autocontrol.

El test MBTI se utiliza para identificar las inclinaciones y preferencias de los individuos estudiados.

Fotos: Fotolia - YakobchukOlena / Dule964

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/test-rorschach.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales