Definición ABC » Social » Tesis Doctoral

+

Definición de Tesis Doctoral

Tesis-DoctoralLa universidad es un centro de cultura y conocimiento al que cada año acuden nuevos estudiantes con el sueño de realizar una carrera y prepararse para su futuro profesional. Cuando un alumno finaliza su carerra universitaria, llega el momento de tomar decisiones vinculadas con el ámbito laboral. Muchos estudiantes inician su búsqueda activa de empleo, mientras que otros deciden continuar con sus estudios universitarios y realizar la tesis doctoral.

El doctorado remite a los estudios de tercer grado (es el título máximo que se puede alcanzar a nivel académico). La tesis doctoral muestra el proceso de especialización profesional en un área en concreto. Cada estudiante puede realizar su doctorado en la carrera que ha cursado: Medicina, Filosofía, Periodismo, Derecho, Arquitectura o Medicina (todas las carreras universitarias tienen estudios de tercer grado).

Un trabajo de investigación

El doctorando elige un tema de tesis que quiere estudiar y sobre el que escribe un trabajo de investigación con información de un autor principal y bibliografía secundaria. Las fuentes de información son muy importantes en un trabajo de investigación cuyas citas deben estar debidamente justificadas a pie de página.

El doctorando tiene un director de tesis que es quien le guía en su proceso de investigación y quien realiza las revisiones del trabajo. En una primera fase de la tesis doctoral, el alumno debe realizar un amplio trabajo de lectura para poder obtener información sobre el tema de estudio. Muchos estudiantes que realizan el doctorado cursan sus estudios de tercer grado contando con la financiación de una beca y forman parte de grupos de investigación.

Tesis-Doctoral-2El doctorando defiende su tesis doctoral delante de un tribunal formado por profesionales especializados que realizan una evaluación del trabajo, hacen sus críticas constructivas, valoran los puntos fuertes del trabajo y realizan sus aportaciones.

Especialización en un tema

La realización de la Tesis Doctoral es un paso muy importante para poder trabajar como profesor impartiendo clases en la universidad. Pero también es un modo de incrementar el conocimiento para potenciar la diferenciación con otros posibles compañeros de profesión puesto que la especialización es uno de los factores que más valoran las empresas. Además, muchas tesis doctorales son publicadas en forma de libro.

Fotos: iStock - Dexailo / Hoozone

 
 
 
Temas en Tesis Doctoral
 

Redes Sociales