Definición ABC » Social » Tertulia

+

Definición de Tertulia

TertuliaLa comunicación es uno de los ingredientes esenciales del bienestar. La tertulia entre varias personas muestra la conversación de un grupo que charla en torno a un tema concreto. Existen grupos de tertulia que giran en torno a un campo específico, por ejemplo, la literatura.

Hoy en día, se ofertan talleres de lectura en los que los asistentes al taller participan en la tertulia de compartir impresiones sobre la lectura, mensaje del libro, reflexiones personales en torno a la historia y apreciaciones personales. En este caso, se trata de una tertulia literaria.

También hay grupos de amigos que quedan de forma frecuente para charlar. Este es uno de los hábitos frecuentes entre dos personas que tienen una amistad verdadera, quedan para tomar un café y charlar sobre sus vidas. La tertulia también puede ser una sobremesa después de la comida. Es decir, un grupo de personas que han quedado para comer luego pueden prolongar su plan charlando después del café sobre distintos temas.

También hay grupos de tertulias culturales formadas por personas que se reúnen de un modo habitual para charlar sobre temas de interés. En este contexto, la tertulia es un evento informal en el que se debate sobre temas de interés artístico, literario, filosóficos e histórico. Los asistentes al grupo se sienten bien participando en esta actividad que le permite intercambiar ideas, poner en común opiniones personales, poder aprender de otras personas, recibir un feedback. Los asistentes a la tertulia cultural suelen ser profesionales con una trayectoria profesional en el ámbito intelectual. El lugar de reunión también es distendido, por ejemplo, una cafetería.

La tertulia política

Hoy en día también exiten tertulias televisivas en el contexto informativo. Participan profesionales y expertos que aportan su punto de vista personal como tertulianos en un contexto de diálogo en el que el respeto al turno de palabra de cada uno y la escucha activa son dos de los factores fundamentales, además de atender las indicaciones del moderador de la tertulia. La tertulia política es frecuente como formato televisivo.

En el contexto televisivo pueden emitirse tertulias especializadas en un sector específico, por ejemplo, tertulia cinematográfica, teatral o también, es posible organizar una charla en torno a un personaje célebre coincidiendo con una fecha importante, por ejemplo, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Fotos: iStock - LeoPatrizi / skynesher

 
 
 
Temas en Tertulia
 

Redes Sociales