Definición ABC » Social » Teoría de Lev Vygotsky

+

Definición de Teoría de Lev Vygotsky

La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky reflexiona sobre cómo el niño va evolucionando a partir de su propio desarrollo con el entorno del que forma parte. Por ejemplo, aquellas actividades compartidas, permiten a los niños interiorizar el valor de las normas y costumbres de la cultura de la que forman parte. Por tanto, existe una relación constante entre individuo y sociedad en tanto que para conocer a un ser humano es necesario conocer el contexto del que forma parte.

El ser humano está condicionado por el entorno en el que vive pero a su vez, también es creador de cultura en un contexto social marcado por signos y símbolos. Este autor considera que la cultura influye de un modo evidente en la forma de pensar. El niño también está influido por las estructuras sociales de las que forma parte, la más elemental es la familia y también, el colegio.

El aprendizaje propicia la cultura

Es decir, el aprendizaje es el ingrediente que realmente propicia el desarrollo infantil. Pero a su vez, el niño también puede aprender mucho de sus padres a través del ejemplo positivo de la imitación. A su vez, la escuela debe ofrecer niveles diferentes de enseñanza para niños que también están en una situación vital diferente. El nivel debe ser acorde a la situación personal.

Es decir, el ser humano aprende a través de la figura de un facilitador de conocimiento, una figura que a modo de mediación ofrece al niño los conocimientos que éste no posee. Cultura e historia son elementos esenciales en el desarrollo del lenguaje y el análisis crítico reflexivo del pensamiento.

El niño tiene un proceso de maduración, en cada etapa el niño puede hacer unas cosas mientras que no puede hacer otras. Por tanto, es imposible desligar la evolución individual de la propia interacción social a través de la que el niño toma conciencia de la alteridad, pero también, de su propia identidad. Los estudios del autor se centran principalmente en el contexto de la psicología evolutiva. Por tanto, en un orden de prioridades, el autor concluye que el aprendizaje es un paso previo para el desarrollo, un requisito necesario.

Psicología evolutiva del desarrollo

Lev Vygotsky falleció muy joven con solo 38 años, por tanto, su teoría no es tan extensa como la de otros autores.
El autor concluye que facultades puramente humanas como la capacidad de hacer elecciones, el juicio crítico y la reflexión, serían imposibles sin la sociedad.

A través de este contexto social se perfeccionan habilidades como la percepción, la sensación y el poder de memorizar dando lugar a capacidades más elevadas.

Fotos: Fotolia - hakase420 / zinkevych

 
 
 
Temas en Teoría de Lev Vygotsky