Social » Tendencias

Definición de Tendencias

TendenciasAl concepto de tendencia le damos dos usos en nuestro idioma. Por un lado, podemos expresar a través del mismo la inclinación que alguien dispone por algo, por ejemplo, una persona que tradicionalmente se angustia frente a las malas noticias o cuando las cosas le salen mal se dirá que la misma presenta una tendencia a la tristeza.

Y por otro lado una tendencia designa a aquel movimiento, corriente, enrolada en ámbitos como el religioso, político o artístico, entre otros y que se encuentra orientado hacia tal o cual dirección. Es decir, en este sentido del término, la tendencia implica la preferencia que alguien tiene hacia un fin determinado. Por ejemplo, de acuerdo a las primeras tendencias sondeadas a boca de urna, el oficialismo se encontraría perdiendo la elección legislativa.

Cabe destacarse que el concepto de tendencia presenta un uso extendido en el ámbito de la moda, usándoselo como sinónimo de moda. Así, la moda o tendencia refiere al estilo que predomina en materia de indumentaria y accesorios durante una época determinada, presente o pasada y que como tal sabe dejar una marca imborrable y se convierte de alguna manera en el ícono o modelo que todos quieren seguir.
Por ejemplo, en la década del sesenta, la minifalda, que es aquella falda corta que llega hasta por arriba de la rodilla y que constituye una de las prendas femeninas por excelencia, se convirtió por aquellos años en una tendencia y aún hoy sigue siendo una tendencia en alza cuando de moda de mujer se trata.

Pero la imposición de una tendencia no suele llegar sola al mundo sino que normalmente aparece acompañada de un mensaje que invita al mundo a subirse a esa tendencia y en ese camino es habitual que se trate de antiguos o de faltos de onda a aquellas personas que no se enrolan en la misma. Es decir, no usas una minifalda, entonces, sos una mujer antigua que no destacará para nada en materia de moda.
Es importante tener cuidado en cuanto a los mensajes que se dan en este sentido ya que pueden originar discriminación.

El concepto que se contrapone al de tendencia es el de desagrado, porque expresa el disgusto, descontento que algo despierta en alguien y que por tanto hará que lo rechacé.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/tendencias.php
 
Temas en Tendencias
 

Ahora en Social

Redes Sociales