Definición ABC » Social » Temerario

+

Definición de Temerario

 A group of people rafting on whitewater.El miedo es uno de los sentimientos más habituales en la vida, un sentimiento que es un límite de la felicidad cuando se convierte en forma de bloqueo. Existen muchas formas de miedo: el temor al qué dirán, miedo al fracaso, temor a hacer el ridículo, inseguridad ante el temor al rechazo, las fobias... El temor se convierte en un freno en nuestras acciones cuando nos decimos a nosotros mismos un mensaje que comienza por la frase: "No puedo". El miedo nos ayuda a ser prudentes, a valorar las ventajas e inconvenientes de una acción.

Ser imprudente

Un tipo de prudencia de la que carece el hombre temerario que es excesivamente confiado al afrontar peligros sin medir las consecuencias que esos riesgos pueden traer consigo. Por ejemplo, es un gesto temerario conducir superando el límite de velocidad en carretera. Una persona temeraria resulta inconsciente en el sentido de que parece actuar por puro impulso sin haber pensado de verdad en la esencia de los hechos.

Las personas temerarias tienen como filosofía de vida el carpe diem llevado a su máximo extremo, es decir, se trata de vivir el momento cueste lo que cueste. El temerario parece tentar a su suerte, parece retar al destino al querer estar más allá de todo límite. Y es que los límites son especialmente incómodos para las personas que actúan de este modo y se sienten especialmente tentadas por la adrenalina de vivir más allá de las normas. El temerario siente que es capaz de superar los límites, por ello, busca experimentar. Lo cierto es que conviene puntualizar que muchas de estas acciones imprudentes traen consigo grandes tragedias.

Temerario-2

Expresar una idea sin pruebas

El significado de temerario también puede utilizarse en el contexto de la comunicación cuando una persona expresa una idea sin un argumento de peso y sin un fundamento. Por ejemplo, es una acción temeraria publicar una noticia importante en un periódico sin haber contrastado los datos de la noticia. En este caso, lo temerario resulta no medir la repercusión que esa noticia no contrastada puede tener y las consecuencias que esta forma de comunicar puede traer a un medio de comunicación.

Fotos: iStock - ihsanyildizli / vuk8691

 
 
 
Temas en Temerario
 

Redes Sociales