Definición ABC » Social » Telerrealidad

+

Definición de Telerrealidad

La telerrealidad es un formato que ha revolucionado la forma de entender el entretenimiento como muestran programas como Gran Hermano que ofrecen la vida en directo de los participantes como hilo conductor principal. Este tipo de formato cuenta con defensores pero también con muchos detractores puesto que uno de los principales riesgos de este tipo de programas es la pérdida de intimidad de los participantes.

Diferencias entre ficción y telerrealidad

Mientras que en una serie de televisión o en una película, nos adentramos en el terreno de la ficción creativa puesto que los integrantes son actores que interpretan un guión que ha sido creado por los guionistas de la serie, por el contrario, en un formato de telerrealidad, los espectadores pueden escuchar conversaciones reales, ver la evolución de relaciones que se crean y se rompen. Además, observan discusiones y vivencias tan sencillas y cotidianas como el momento de la cena.

Existen cadenas de televisión que apuestan por este tipo de programas que, en muchos casos, vienen acompañados por la popularidad rápida que alcanzan sus concursantes pero también, por el rápido olvido posterior puesto que no se trata de una fama basada en el trabajo y el esfuerzo que aporta una profesión.

Algunos expertos consideran que el éxito de este tipo de programa reside en la curiosidad que siente el espectador ante la posibilidad de estar curioseando aquello que ocurre en otro hogar. Dentro de este formato, el reality show se reinventa constantemente aunque su esencia siga siendo la misma.

El show de Truman

Existe una película que muestra la esencia de este género televisivo: "El show de Truman". Una forma de show que muestra la vida como un escaparate en el que los demás pueden sentirte protagonistas al ser espectadores directos. En contra de la telerrealidad conviene decir que la vida pierde toda su naturalidad cuando transcurre continuamente delante de una cámara, es decir, cuando la persona sabe que está siendo observada. La intimidad real es estar a solas con uno mismo.

Este tipo de emociones y situaciones se visualizan fácilmente en esta película que está protagonizada por Jim Carrey. La película muestra cómo una persona normal puede llegar a sentirse como una estrella en este tipo de programa. Aunque también describe el lado más amargo de la pérdida de intimidad.

Fotos: Fotolia - Petro / ra2 studio

 
 
 
Temas en Telerrealidad
 

Redes Sociales