Definición ABC » Social » Teleasistencia

+

Definición de Teleasistencia

El servicio de teleasistencia es un servicio especialmente pensado para personas mayores con el fin de ofrecer una atención domiciliaria a personas que por edad, pueden vivir una situación de urgencia o requieren de un seguimiento. Generalmente, este tipo de ayuda va dirigida a personas no solo que tienen una edad avanzada, sino también, a gente que vive sola. Por tanto, este tipo de ayuda permite que la persona pueda disfrutar de la mayor autonomía posible durante más tiempo antes de ingresar en una residencia o requerir un mayor servicio de atención.

Este servicio de teleasistencia mejora la calidad de vida del mayor, en primer lugar, porque se siente seguro y protegido ante cualquier imprevisto. Por otra parte, disfruta del hogar como un espacio de intimidad y pertenencia que es vital.

Ayuda domiciliaria

La verdadera finalidad de este servicio es la prevención, es decir, pone una atención especial en el cuidado de la salud de forma proactiva, es decir, antes de esperar a que el mayor sufra algún achaque de salud, se incide en el cuidado de la persona. Especialmente, para evitar la soledad que con frecuencia puede tener consecuencias muy negativas a nivel psicológico.

La teleasistencia es un servicio de atención telefónica disponible durante las veinticuatro horas que conecta a cada usuario con el equipo que trabaja en la entidad que lo gestiona. Cruz Roja es una de las entidades que gestiona este tipo de ayuda.

El equipo del servicio de teleasistencia domiciliaria no solo informa sobre una posible alarma, sino que el equipo que lo gestiona también suele llamar por teléfono al domicilio del mayor con una frecuencia semanal para hablar un rato, saber cómo ha pasado los últimos siete días y evitar que una situación de soledad pueda derivar en riesgo de vulnerabilidad.

Autonomía para el mayor

Con frecuencia, además, esta acción social también es democrática puesto que el acceso a este tipo de servicio es más económico que otro tipo de apoyos sociales, por ejemplo, el ingreso en una residencia. Muchos mayores desean pasar la mayor parte del tiempo en casa cuando llega la tercera edad.

El hogar es un espacio de bienestar y pertenencia. Por esta razón, este sistema permite que muchos mayores hagan realidad su sueño de estar en su hogar hasta muy avanzada edad. Recibiendo un trato humano acorde a su dignidad. Y esto solo ha sido posible gracias al desarrollo técnico.

Fotos: Fotolia - JP / Tata Kracht

 
 
 
Temas en Teleasistencia