Definición ABC » Social » Técnico Agroalimentario

+

Definición de Técnico Agroalimentario

En torno al sector de la alimentación existen distintos tipos de profesiones. En los países desarrollados existe un alto potencial de alimentos procesados que incrementan la duración del producto en la despensa. La leche envasada es un ejemplo de ello. El profesional que trabaja como técnico agroalimentario es aquel que trabaja por el correcto cumplimiento de las normas de seguridad de estos productos en beneficio del bienestar de la soceidad.

Tareas del técnico agroalimentario

El profesional que trabaja en este sector puede especializarse en dos ámbitos generales. Por una parte, puede trabajar en la cadena de producción de un producto específico. También puede especializarse en el sector complementario que es la excelencia de la calidad.

Cuando el técnico agroalimentario trabaja en el proceso de producción entonces, pone los medios necesarios en la empresa para que el proceso se realice siguiendo todos los pasos de perfección para ofrecer un resultado de calidad a los clientes. Por el contrario, un técnico agroalimentario que trabaja en control de calidad evalúa el cumplimiento de las medidas legales necesarias para ofrecer una excelencia.

El técnico agroalimentario es uno de los profesionales contratados en plantilla. Recibe indicaciones constantes por parte de la empresa en relación con la cantidad de producción o el coste. El volumen de producción depende en gran medida del tipo de producto. La empresa establece un plan de acción para dicha producción, analiza los medios disponibles, por ejemplo, la maquinaria y el personal cualificado para participar en este proceso. En dicho plan de acción también deben constar los plazos de tiempo en un cronograma de tareas.

Cuando el técnico agroalimentario trabaja en el control de calidad en el laboratorio realiza control de muestras a partir de análisis. Por tanto, debe ser un profesional exigente con la responsabilidad de su propia labor.

Formación para trabajar de técnico agroalimentario

¿Qué estudios debe cursar un profesional para poder desarrollar este itinerario profesional? Una de las principales salidas universitarias es el estudio de Ingeniería Agrónoma. También es posible trabajar como técnico agrónomo en control de calidad habiendo cursado en la universidad la formación en Veterinaria o Farmacia.

Un trabajo profesional que es muy importante por la influencia que tiene la alimentación en el propio bienestar de la población. Para poner un ejemplo sencillo de las tareas que lleva a cabo este profesional, ponemos el ejemplo sencillo de establecer el periodo de caducidad de un producto lácteo, por ejemplo.

Fotos: Fotolia - Prescott09 - 1001color

 
 
 
Temas en Técnico Agroalimentario