Definición ABC » Social » Tácito

+

Definición de Tácito

El adjetivo tácito proviene del latín, concretamente de tacitus, que significa callado. En cuanto a su significado, es aquello que no se dice porque es innecesario. De esta manera, si entre dos personas se llega a un pacto sin palabras, se produce un acuerdo tácito.

No siempre las palabras son necesarias para entendernos

Si bien las palabras son el elemento fundamental de la comunicación, no siempre son imprescindibles para un correcto entendimiento. De hecho, en ciertos contextos del lenguaje los mensajes se sobreentienden, es decir, están ocultos porque no aparecen pero esto no significa que no estén presentes. De esta manera, dos personas que se conozcan muy bien pueden llegar a entenderse con una simple mirada y su comunicación se realiza sin palabras y tácitamente.

El acuerdo tácito viene a ser un pacto no escrito en el cual las personas implicadas se comprometen y en su compromiso no es preciso firmar nada ni decir nada. Veamos dos situaciones típicas:

1) dos personas cierran un negocio verbalmente y al finalizar el encuentro se dan la mano en señal de conformidad (con este gesto se firma un compromiso de obligado cumplimiento) y

2) un individuo presta a otro un objeto de valor y en ningún momento se menciona el hecho de que el objeto debe devolverse con posterioridad.

A pesar de que el pacto tácito es un mecanismo muy arraigado socialmente, en la mayoría de acuerdos formales es conveniente que haya un elemento que obligue a cumplir con lo pactado (normalmente ese elemento es un contrato).

Sujeto tácito o elíptico

Desde el punto de vista gramatical, en algunos contextos del lenguaje no es necesario utilizar un sujeto. Esto se produce cuando se sobreentiende quién es el sujeto que protagoniza la acción y, por lo tanto, es innecesario mencionarlo. En la oración "he ganado el partido" el sujeto es yo, pero no es imprescindible utilizarlo, pues la forma verbal ya indica de quién se trata. En la oración "el otro día ganaste la partida" el sujeto tácito es tú. En la oración "jugaban en el patio" el sujeto que se omite es ellos.

El conocimiento tácito

Ciertos conocimientos son evidentes, pero a pesar de ello no se pueden explicar con palabras. Cuando esto sucede se habla de conocimiento tácito. En este sentido, identificamos la voz de alguien o reconocemos su rostro por un proceso mental automático y, por lo tanto, no sabemos explicar cómo lo hacemos pero lo hacemos.

Fotos: Fotolia - Karolina Chaberek / Vibe

 
 
 
Temas en Tácito
 

Redes Sociales