Definición ABC » Social » Tabú

+

Definición de Tabú

TabuEl término tabú es aquel que se utiliza en el lenguaje común para hacer referencia a todas las actitudes, acciones, comportamientos o conjunto de valores que pueden ser opuestos a lo socialmente aceptable y por tanto entendidos como peligrosos, desagradables, cuestionados o no aceptados por la mayor parte de la población.

Aquello que está prohibido en una comunidad por razones sociales, sociales, o psicológicas, por tratarse de algo antinatural o porque contravienen valores

Los tabús son todo aquello que está prohibido de hacer o de decir en una sociedad, ya sea por una cuestión de convenciones religiosas, sociales o psicológicas.

Los tabúes suelen cimentarse sobre aquello que se considera como antinatural, por ejemplo que un hermano se enamore de su hermana, por citar uno de los tabúes más corrientes.

Cuando una práctica, un comportamiento, un hábito, o una preferencia chocan con los valores tradicionales predominantes, con los preceptos de una religión, o con algún dogma de la clase política, serán plausibles de ser censurados y considerados como tabúes.

Uno de los tabúes más populares son aquellos asociados a la lengua, aquellas palabras o expresiones que se valoran como de mal gusto o que están vinculadas a temas sensibles como ser el sexo, la muerte, el mal, suelen ser consideradas como tabúes en muchas culturas.

Una de las maneras más extendidas de suplantar o reemplazar estas palabras es a través de los famosos eufemismos, que consisten en manifestaciones que se usan para atenuar a aquellas expresiones tabúes.

Por ejemplo, cuando se dice que tal o cual partió, para no decir que murió.

Cuando una persona rompe el tabú que prevalece en una sociedad se considerará que comete una grave falta y por caso será castigado por sus pares con una pena prevista para tal contravención.

Ahora bien, los tabúes pueden ser castigados desde el plano legal, si es que la falta en la que se incurre está considerada como un delito, o en su defecto una pena social, por ejemplo la condena pública, la discriminación, entre las más recurrentes.

Debemos decir que la mayor parte de los tabúes proceden de la tradición cultural, aunque esto no implica que también puedan originarse como consecuencia de algún interés particular de un sector de la sociedad.

En la actualidad, muchas prácticas tabú son llevadas a cabo de manera privada justamente por el malestar o descontento social que pueden generar, pero ese malestar no significa que las mismas no existan

Como todo lo que tiene que ver con la sociedad y los sistemas de valores éticos que rigen a un grupo o comunidad, las prácticas consideradas tabú son normalmente artificialmente establecidas como tales debido a diversos conjuntos de normas, valores o comportamientos que los señalan como peligrosos, indebidos o moralmente inapropiados.

Esto quiere decir que lo que para una sociedad es tabú puede no serlo para otra porque las prácticas consideradas como tales varían no sólo en términos de espacio sino también de tiempo.

Es común hacer referencia, cuando se habla de tabú, a prácticas que tienen que ver con la sexualidad de los individuos, así como también las relaciones que se mantienen con otros individuos, las prácticas alimenticias, el uso del lenguaje o de las gestualidades, etc.

En este sentido, hay prácticas sexuales que suelen ser consideradas tabú para la mayor parte de las sociedades, como pasa por ejemplo con aquello que es considerado incesto (o relaciones sexuales entre parientes) o con el canibalismo (es decir, el consumo de carne humana).

Sin embargo, lo que una sociedad profundamente conservadora o religiosa considera un tabú (quizás el uso del cuerpo para realizarse tatuajes, gestos o maneras de vestirse) pueden ser completamente normales y comunes en otras sociedades más liberales.

Hoy en día existen sociedades y comunidades consideradas "primitivas" por la sociedad occidental moderna que mantienen muchos ritos y prácticas que, de acuerdo a la moral occidental, no son apropiados

Lo mismo sucede con las prácticas maritales, religiosas o sexuales orientales que suelen ser mal vistas en Occidente.

Sin embargo, la crítica que el mundo occidental realiza sobre otras culturas no tiene en cuenta que muchas prácticas propias (como por ejemplo el excesivo consumo de carne vacuna) pueden ser ofensivas o desagradables para otras sociedades.

En las sociedades actuales convivimos con una innumerable cantidad de tabúes, muchos de ellos que están sustentados en perjuicios sociales solamente, mientras que otros se amparan en la preservación de ciertos valores morales o en supersticiones.

 
 
 
Temas en Tabú
 

Redes Sociales