Definición ABC » Social » Sutil

+

Definición de Sutil

El adjetivo sutil se utiliza para hacer referencia a algo que es poco perceptible. Por ejemplo, la ironía puede mostrar un humor sutil e inteligente por parte de la persona que es capaz de hacer comentarios inteligentes a partir de la realidad cotidiana. También es posible que una persona critique a otra de una forma tan sutil que casi no se note. Los comentarios irónicos son un ejemplo de la crítica encubierta que puede existir detrás de ellos.

Ejemplos de sutileza

En positivo, una persona también puede plantear una cuestión delicada a su interlocutor, haciéndolo en un tono sutil, amable y cercano. Existen personas que tienen una gran sutileza en las situaciones difíciles gracias a un modo de ser cariñoso y sereno. La sutileza siempre es una virtud que suma un valor a tu propia vida y a la de quienes te rodean, sin embargo, esta virtud todavía es más valiosa en situaciones difíciles. De hecho, las personas sutiles tienen un especial carisma para relacionarse con personas tóxicas o conflictivas.

En el contexto de la moda, también es posible utilizar este adjetivo para hacer referencia a un tejido delicado, fino, suave y elegante. Por ejemplo, la seda tiene un tacto sutil. La gasa también tiene la sutileza de intuir las curvas del cuerpo femenino pero sin mostrar.

El concepto sutil también puede utilizarse para elogiar la elegancia de movimientos de una persona que pasa por tu lado casi sin que te des cuenta pero deja una huella de misterio y belleza.

Más ejemplos de sutileza

Una persona sutil es educada y se desenvuelve con facilidad en sociedad ya que parece tener la clave para saber qué hacer y qué decir en cada momento. Como si todo fluyera en su vida de un modo totalmente natural. Para que esta virtud sea constructiva, debe ser totalmente auténtica, es decir, no debe esconder segundas intenciones con las que manipular a terceros para conseguir un fin distinto.

Las personas mayores también agradecen el trato sutil y cariñoso de su familia puesto que el amor, en sí mismo, también es sutil y delicado como forma de expresión y comunicación.

Algunas personas tienen una sutiliza que es, prácticamente innata en su modo de ser. Sin embargo, esta virtud también puede entrenarse a través de la práctica.

Fotos: iStock - skynesher / Martin Dimitrov

 
 
 
Temas en Sutil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •