Social » Superfluo

Definición de Superfluo

Se dice que algo es superfluo cuando la función que realiza no es relevante y, por lo tanto, se trata de algo innecesario o prescindible. Este adjetivo proviene del vocablo en latin “superfluus”, que en su sentido literal quiere decir "que fluye por encima".

Gastos innecesarios

En la economía doméstica se habla normalmente de dos tipos de gastos: los necesarios y los superfluos. Los primeros son aquellos de los cuales no es posible prescindir, como el consumo de alimentos, el pago del suministro eléctrico o de cualquier producto o servicio que sea imprescindible. Sin embargo, en ocasiones adquirimos productos que realmente no necesitamos y cuando esto ocurre se produce un gasto superfluo.

El mundo de las apariencias y las chonis y los canis

Aquellas personas que le dan mucha importancia a las apariencias son consideras superficiales. Son individuos cuyos intereses se centran en la moda, la diversión, los cotilleos y el cuidado de su cuerpo.

La superficialidad en el ser humano es tan antigua como la propia humanidad. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un fenómeno social para referirse a este tipo de individuos. El término chonismo se utiliza normalmente para referirse a las mujeres chonis. La choni viste con colores llamativos, le gustan los piercings y los tatuajes, lleva zapatos con plataformas y se maquilla de manera exagerada.

Al margen de su estética, tiene una escasa formación académica y una jerga propia. El cani es la versión masculina de la choni y sus prendas favoritas son el chándal, las camisetas ajustadas con tirantes, las gorras y las zapatillas deportivas. De alguna manera, chonis y canis son el prototipo de mujeres y hombres superficiales.

Si bien ambos términos son exclusivos de España, esta categoría humana existe en todo el mundo con algunas pequeñas variantes. La estética y los valores de estos individuos se han popularizado a través de algunos programas de televisión, los conocidos realities shores.

Un fenómeno a nivel planetario

El reality shore es un formato televisivo que surgió en Estados Unidos y que en pocos años se ha extendido a países como México, Colombia o España.

Quienes participan en estos programas se caracterizan por dos aspectos fundamentales: tienen una gran preocupación por su estética y apariencia física y el entretenimiento es su principal objetivo vital.

Foto: Fotolia - Sebos

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/superfluo.php
 
Temas en Superfluo
 

Ahora en Social

Redes Sociales