Social » Sumisión

Definición de Sumisión

SumisiónLa sumisión es una actitud, un comportamiento que puede desarrollar una persona y que implica sometimiento, subordinación y acatamiento en todo nivel y sentido a otra persona o grupo y que resulta normalmente de estar ese individuo en un escalón o altura menor, o en su defecto por encontrarse amenazado o haber sufrido algún tipo de ataque violento que desencadena esa sumisión.

Entonces, en el primer caso que enunciamos líneas arriba, la sumisión sería la consecuencia de ocupar un lugar, una posición de menor importancia en una organización, por ejemplo, en una empresa, en una asociación política, entre otros. Por caso, quienes se hallan en esta situación aceptan sin restricciones o contradicciones a aquellos que son autoridades. Obviamente lo hacen porque respetan esa dinámica de niveles y también lo hacen la mayoría de las veces porque temen que de lo contrario puedan sufrir algún tipo de represalia, tales como ser removidos o echados de su cargo, entre otros.

Luego, la sumisión, podría ser el resultado de una relación interpersonal en la que hay una parte que somete a la otra, logrando su acatamiento. En estos casos la sumisión suele conseguirse a través de la amenaza, de la violencia física, de la intimidación psicológica, entre otras alternativas.
Generalmente, aquellas personas más débiles de carácter suelen ser más permeables a este tipo de acciones.

Por otra parte, en el ámbito del derecho, la sumisión se toma como aquel acto por el que alguien se somete a otra jurisdicción, perdiendo o renunciando por caso al domicilio o fuero que tenía. Es decir, termina aceptando la propuesta que pretende la otra parte

Y finalmente, en el contexto sexual es donde también se usa mucho este concepto para denominar a una práctica de tipo sexual justamente y que consiste en que uno de los componentes de la pareja somete al otro y éste último termina por aceptar todo cuanto le propone el dominador, incluyendo actos físicamente intensivos. Esta relación de dominador y dominado es la que genera fantasías y plasma de erotismo a los participantes.
El sadomasoquismo es una de las manifestaciones más virulentas de la sumisión en este sentido.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/sumision.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales