Definición ABC » Social » Sujeto Pasivo

+

Definición de Sujeto Pasivo

sujeto-pasivoDesde el punto de vista de la economía el sujeto pasivo es un concepto que remite a una persona jurídica o física que está obligada desde el punto de la ley a pagar un impuesto determinado.

Estos impuestos pueden ser diferentes en función de cada país. El sujeto pasivo tiene la responsabilidad de cumplir con las prestaciones tributarias correspondientes en beneficio del sujeto activo.

Desde el punto de vista económico también es posible considerar como sujeto pasivo a los jubilados que gracias a toda una vida de trabajo y de estar en activo a nivel laboral, reciben una pensión mensual.

Un modo de ser

El término sujeto pasivo también puede estar integrado en el contexto de la psicología para definir la cualidad del carácter de una persona con poca personalidad que tiende a pasar desapercibida porque se deja llevar más por aquello que hacen los demás que por su propio criterio.

Por ejemplo, una actitud propia de un sujeto pasivo es no tomar la iniciativa de proponer planes sociales al grupo de amigos y adaptarse siempre a las propuestas de los demás. Por ejemplo, al ir al cine para ver una película, un sujeto pasivo puede evitar dar su propia opinión sobre qué película prefiere ver.

Una manifestación de la personalidad

Este concepto muestra la pasividad que muestra la persona en ciertas actitudes hasta el punto de que esta actitud que muestra una aparente indiferencia puede terminar cansando a aquellos que de una forma frecuente toman la iniciativa de llamar por teléfono a esa persona para concretar un plan. En llegado momento, las personas pueden echar de menos que sea el amigo con un carácter pasivo quien se comporte de otro modo distinto.

Sujeto-PasivoDesde el punto de vista de la felicidad, una persona también puede mostrar una actitud pasiva ante su propia vida al considerarse más una víctima de las circunstancias externas que dueña de su propia vida. Se comportan de un modo pasivo aquellos que esperan que el tiempo lo arregle todo por sí mismo.

El sujeto pasivo de una acción

El concepto de sujeto pasivo también puede ser utilizado en el contexto linguístico para remitir al sujeto de una acción que la recibe de una forma pasiva. Una forma de esta estructura gramatical es: "Marta fue despedida del trabajo". En este caso, Marta recibe de forma directa las consecuencias de la acción del despido.

 
 
 
Temas en Sujeto Pasivo
 

Redes Sociales