Definición ABC » Social » Sueño Americano

+

Definición de Sueño Americano

A principios del siglo XVll colonos ingleses puritanos que estaban siendo perseguidos en sus territorios de origen se asentaron en la costa este de Estados Unidos. Con el paso del tiempo llegaron más colonos europeos, principalmente alemanes, holandeses y franceses. En los siguientes siglos se sucedieron diferentes olas migratorias provenientes de todos los rincones del planeta. Estados Unidos es una nación de acogida, en la cual millones de personas han encontrado grandes oportunidades.

Es en este marco histórico donde debe contextualizarse la idea del sueño americano, en inglés american dream. Como otros conceptos, éste puede interpretarse desde dos perspectivas muy diferentes.

Una tierra de acogida donde es posible soñar con una vida mejor

En líneas generales los estadounidenses están orgullosos de su nación y de su historia. Este sentimiento de orgullo se pone de manifiesto en algunos lemas nacionales, como "la tierra de las oportunidades" (the land of the opportunity), "el estilo de vida americano" (american way of life), el "destino manifiesto" (manifest destiny) o el mismo "sueño americano".

Para aquellos nuevos pobladores que han encontrado una nueva oportunidad sí es posible afirmar que Estados Unidos es una nación donde los sueños individuales pueden convertirse en realidad.

Son muchos los ejemplos que ponen de manifiesto esta circunstancia:

1) la llegada de católicos irlandeses en 1848 cuando se produjo una mala cosecha de patata en Irlanda,

2) la migración masiva de italianos en el siglo XlX y XX cuando tuvieron que huir de su país por las condiciones de miseria,

3) la llegada de judíos provenientes de todo el mundo que huían de la persecución en sus países de origen,

4) los exiliados cubanos que se asentaron en Florida huyendo de la Revolución cubana,

5) la migración procedente de los países nórdicos en tiempos de hambruna o

6) el conjunto de colectivos religiosos que eran perseguidos en sus naciones y finalmente encontraron una tierra de acogida.

En éstos y otros muchos casos, es indudable que Estados Unidos ha permitido que los sueños por una vida mejor sean finalmente alcanzados.

El american dream tiene una cara de la moneda muy distinta

Los esclavos africanos que llegaron a Estados Unidos no cumplieron ningún sueño. Los trabajadores chinos que construyeron las líneas de ferrocarril no vivieron una experiencia vital estimulante.

La fiebre del oro en California atrajo a cientos de miles de migrantes de todo el mundo, pero muy pocos alcanzaron el "sueño californiano".

Cada año miles de latinoamericanos que atraviesan ilegalmente la frontera encuentran la muerte, normalmente por hipotermia, ahogamiento o deshidratación.

En todos estos casos el sueño americano ha sido en realidad una pesadilla.

Fotos: Fotolia - vit_kitamin / i3alda

 
 
 
Temas en Sueño Americano
 

Redes Sociales