Social » Suburbio

Definición de Suburbio

suburbioEl término suburbio se utiliza para denominar a aquellas zonas o espacios que están en los alrededores de una gran ciudad y que se caracterizan especialmente por contar con viviendas más que con negocios o establecimientos de otro tipo.

El término suburbio es sin dudas muy complejo y característico de las sociedades industrializadas y modernas. Es complejo ya que en muchos lugares un espacio denominado suburbio puede ser altamente cómodo, seguro y casi perfecto para la vida familiar, con menos stress o tráfico, mientras que en otros espacios el suburbio puede ser un lugar muy densamente habitado en el cual las condiciones de vida mínimas no están presentes, hay inseguridad, robo, narcotráfico y miseria a gran escala.

El fenómeno de los suburbios es muy característico de los cambios producidos por la industrialización de ciertas sociedades y por el crecimiento descomunal de algunas ciudades. Mientras que antes de la Revolución Industrial acaecida en el siglo XVIII había una clara diferenciación entre el espacio urbano y el rural, con ella las ciudades comenzaron a crecer y a avanzar sobre los espacios que normalmente eran rurales. Con el crecimiento de las ciudades, las poblaciones se vieron más complicadas a la hora de encontrar mejor calidad de vida ya que era un aumento descomunal de población en un espacio antes mucho más pequeño. Así, el surgimiento de los suburbios alrededor de cada ciudad tuvo que ver con la búsqueda de muchas personas de un espacio más seguro y tranquilo. En el caso de los suburbios peligrosos, se trata de los grupos sociales más desposeídos que no tienen otra opción que ir acercándose a la ciudad pero mantener su espacio de vivienda por fuera de esta.

Los suburbios pueden tener los mismos servicios que los que tienen los habitantes de la ciudad. En este sentido, los típicos suburbios estadounidenses, con las hileras de casas todas iguales unas a otras, con calles tranquilas y espacios seguros son el sueño de cualquiera que quiera vivir cerca de la ciudad pero sin sufrir todos sus contratiempos. Al mismo tiempo, hoy en día han crecido en gran modo los denominados 'countries' o espacios privados en los que sus habitantes tienen contacto con la naturaleza y con un estilo de vida más tranquilo sin perder de vista las comodidades urbanas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/social/suburbio.php
 
Temas en Suburbio
 

Redes Sociales