Definición ABC » Social » Subordinación

+

Definición de Subordinación

La subordinación refiere dependencia y sujeción respecto de alguien, es decir, es la sujeción al mando, a la autoridad, al dominio, o la orden que impone un individuo.

Sometimiento a la autoridad de un superior bajo apercibimiento de padecer un castigo

Entonces, siempre la subordinación implicará una situación de dominación que podrá ser simbólica o bien formal.

Mientras tanto, a la persona que se somete se la denomina normalmente como sumiso, subordinado, o sometido.

En la subordinación siempre hay una aceptación de la misma porque se respeta la jerarquía, pero también por temor, porque se sabe que de no aceptarse se pueden sufrir consecuencias negativas, por ejemplo ser echado de un empleo.

Hay individuos que se aprovechan de su posición de autoridad o de su fuerza para someter a otros, y vaya que tal situación es deleznable y condenable desde todo punto de vista.

En las familias, muchos padres, con un perfil autoritario, terminan siendo los “jefes” de sus hijos, a quienes tienen prácticamente sometidos a sus designios y deseos, sin dejarlos que decidan qué hacer, o sea, les eligen que carrera estudiar, con quien frecuentarse, a qué hora salir, entre otras cuestiones.

Aceptación voluntaria o bajo coacción

Generalmente, la mencionada subordinación se logra de una manera natural, o sea, el subordinado acata el mando porque es consciente y acepta la relación jerárquica establecida, aunque, también es posible que ante la eventual negativa de aceptar la mencionada jerarquía se puede aplicar la fuerza con el objeto de lograr efectivamente la subordinación. “El que dirige el grupo en estos momentos es Juan, por tanto, todos deberán prestar subordinación a su figura.”

Esta situación se da muchísimo a instancias del campo político donde los gobiernos dictatoriales, o los democráticos con un sesgo autoritario, imponen su autoridad a cómo de lugar y aquellos que osan no aceptarla, se rebelan o manifiestan recibirán un castigo, una percusión, para doblegarlos, y si no se lo consigue, muchas veces hasta pueden ser encarcelados y lo que es aún peor, asesinados.

Muchas dictaduras han usado las herramientas y la policía del estado para perseguir a sus opositores que no aceptaban su dominación o no se subordinaban a sus deseos.

Lamentablemente estos contextos siempre terminaron con muchas muertes civiles y con coyunturas críticas tanto en lo político como social y económico.

Ahora bien, también debemos hablar de la otra cara de la moneda que fueron aquellos pueblos o comunidades que pudieron unidos rebelarse contra la autoridad que los sometía y liberarse finalmente para vivir de manera más libre y democrática.

Un ejemplo emblemático de ello es la Revolución Francesa de 1789, en la cual el pueblo francés cansado de la opresión de la monarquía que destacaba en excesos, se unió y luchó contra ese status quo y consiguió liberarse y establecer un gobierno democrático con participación de pueblo, y la caída por supuesto de la monarquía.

En tanto, en el ámbito militar es bastante frecuente que se emplee el término subordinación para dar cuenta de la relación establecida entre un individuo que ostenta un rango superior y otro que dispone de uno inferior. “El coronel le habló enérgicamente a sus subordinados; mientras tanto se denominará subordinado a aquella persona que depende de otra.

Uso en gramática para expresar la vinculación entre oraciones

Y por otra parte, a instancias de la Gramática, la subordinación es la relación gramatical de dependencia que existe entre dos o más oraciones, o entre dos elementos que presentan una categoría gramatical diferente.

Cabe destacar, que a la relación de subordinación se la forma a través de nexos, aunque los mismos pueden ser omitidos a partir de la yuxtaposición, así que son válidas las siguientes oraciones. “Mauro no vino a mi cumpleaños porque estaba enfermo. Mauro no vino a mi cumpleaños. Estaba enfermo.”

La subordinación sintáctica, por su lado, supone que entre dos proposiciones, la proposición principal poseerá una jerarquía superior respecto de la proposición subordinada, entonces, no son intercambiables sin que por ello resulte alterado el significado de la oración. Mi mamá no pudo venir porque estaba de viaje.

Clases de subordinación

Existen tres tipos de subordinación gramatical: subordinación adverbial (presenta referencias temporales, locales, modales y comparativas), subordinación sustantiva (cumple diversas funciones sintácticas) y subordinación adjetiva (es especificativa o explicativa).

 
 
 
Temas en Subordinación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •