Social » Sublevación

Definición de Sublevación

Una sublevación es un motín o rebelión que un grupo lleva a cabo contra una autoridad.

Revelación que un grupo, social, político, militar, concreta contra una autoridad porque no comparte su ideología o acciones

Normalmente, y a lo largo de la historia se ha dado en el ejército, como consecuencia de la oposición de este cuerpo al gobierno imperante, y tras la ejecución de esta acción toman el poder, y asimismo la sublevación ha estado protagonizada por agrupaciones sociales o políticas que por sus ideales o por no compartir las políticas de gobierno deciden sublevarse contra la autoridad gobernante.

En el vocabulario social, hay diferentes formas de protesta cuya designación tiene que ver principalmente con las características específicas de cada situación o fenómeno.

Así, hablamos de la sublevación social como uno de los fenómenos mediante los cuales un grupo social protesta y demuestra su descontento respecto a algo (como por ejemplo, el precio de los alimentos, un gobierno, una determinada situación social, etc.).

La sublevación es un levantamiento momentáneo, que no pretende cambios muy profundos, como si lo puede pretender una revolución, y que por lo general se realiza a partir del uso de la fuerza ya que nace con el descontento social frente a una situación determinada, aunque muchas sublevaciones sí hay generado cambios en las autoridades.

Para poder existir, la sublevación debe contar con cierto tipo de organización, aunque mínima, que suponga que varias personas expresan su descontento y estando de acuerdo respecto del mismo deciden tomar acción para tratar de genera algún cambio.

Las sublevaciones pueden ser espontáneas pero también pensadas, aunque en la mayoría de los casos la organización social no es lo suficientemente estable como para prever cambios muy profundos.

Así, este tipo de movimiento social puede desaparecer inmediatamente después de obtenidos los reclamos (por ejemplo que baje el precio del pan) como incluso desarmarse antes de cumplir con los mismos debido a la escasa organización de los que lo llevaron a cabo.

A lo largo de la historia podemos encontrar infinitas sublevaciones de mayor o menor grado que siempre tuvieron que ver con situaciones de descontento, malestar o injusticia.

El recurso de aquellos que sienten que no son oídos ni respetados

Usualmente, aquellos que llevan a cabo una sublevación son los sectores del pueblo que se sienten más vulnerables y desprotegidos a causa de las políticas de gobierno que se toman y que creen atentan contra su bienestar.

En algunos casos, sólo los campesinos llevaron a cabo sublevaciones, mientras que en otros algunos sectores un poco más poderosos como los burgueses también se sumaron a los reclamos.

Sin embargo, las protestas y las sublevaciones sociales tienden a volverse muy caóticas y violentas por lo cual los sectores con un poder adquisitivo superior al del pueblo llano (como los burgueses) y con un poco más de posibilidades intelectuales o educación pueden fácilmente abandonar el reclamo si observan que el mismo perdió su organización y se volvió radicalmente más virulento de lo esperado.

Por otra parte, y ya fuera de los contextos corrientes de la política, donde mayormente se producen las sublevaciones o rebeliones no podemos soslayar las que suelen tener lugar en las cárceles o prisiones.

Sublevaciones carcelarias como consecuencia directa de la precariedad de las condiciones de detención

Es muy común que en las cárceles y hasta en las dependencias policiales donde se albergan a los reos se produzcan este tipo de situaciones caóticas cuando los internos allí se sienten vulnerados en algún derecho.

La peligrosidad que caracteriza a la población carcelaria y a los delincuentes es un aditamento que hace aún más explosiva la sublevación cuando se produce, porque claro, muchos están allí por haber ejercido la violencia de alguna manera, no tienen miedo, y muchas veces están condenados a cadena perpetua, y no tienen nada para perder, y por eso es que se amotinan y producen acciones temerarias en las prisiones.

Una de las causas más comunes de sublevación carcelaria suelen ser las precarias condiciones de detención, especialmente en aquellos lugares en los que el sistema carcelario funciona de manera deficiente, corrupta y violenta y entonces, los presos se rebelan contra ese estado de cosas y son capaces de producir tremendas batallas campales, a través de ataques con armas, incendios, entre otras acciones, y en los que siempre el saldo de víctimas y heridos es muy importante.

Lamentablemente, muchas cárceles en lugar de ser espacios que fomenten el arrepentimiento y modifiquen la conducta antisocial, la terminan aumentando a niveles muy altos, son caldos de cultivo de más y más delincuencia.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/sublevacion.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales