Definición ABC » Social » Subjetividad

+

Definición de Subjetividad

subjetividadUna persona a través de su conocimiento conoce y comprende la realidad. Sin embargo, todo ser humano interpreta una realidad social a través de la subjetividad. Dicha subjetividad está condicionada por los factores sociales que rodean a esa persona, por su situación personal, por su vida familiar… Gracias al poder de la subjetividad, existen distintas formas de pensar que muestran la riqueza de lo humano y aportan diversidad a las conversaciones con amigos y a las sobremesas en familia.

El debate se basa en el intercambio de ideas y pensamientos

Sería muy aburrido un mundo en el que todas las personas pensaran exactamente de la misma forma. Gracias al poder de la diferencia y de que existe la subjetividad, unas personas pueden aprender de otras, intercambiar puntos de vista, enriquecerse mutuamente con las distintas perspectivas. El diálogo, de hecho, es el punto de encuentro entre dos subjetividades distintas. Sin embargo, desde el respeto, la curiosidad sana y las ganas de aprender es posible entablar charlas gratificantes.

Desde el plano filosófico

Existen ciencias como la filosofía que muestran el poder de la subjetividad a lo largo de la historia puesto que cada filósofo plasmó su teoría del conocimiento aportando argumentos concretos que justifican esa visión subjetiva de la realidad. La objetividad es un tema que se valora mucho en el ámbito del periodismo puesto que la labor de todo periodista es explicar una noticia o un suceso exactamente tal y cómo es en relación con el cómo, cuándo, quién y por qué. Sin embargo, incluso en el periodismo, cuando un profesional se esfuerza por ser lo más objetivo posible, siempre existe una forma personal de contar la realidad y es ahí donde entra la inevitable subjetividad.

SubjetividadLas diferencias de opinión se muestran en relaciones tan cercanas como en una pareja o en el vínculo entre hermanos. El plano de los valores es el que más queda abierto a la subjetividad de aquello que una persona considera que es correcto o no lo es.

Saber aprender de los demás

En relación con el modo de vivir existe la posibilidad de estar demasiado centrado en el yo, así sucede en el caso de las personas vanidosas a las que les encanta escucharse a sí mismas. Sin embargo, son personas que no aprenden de los demás. La verdadera actitud es la humildad de aprender a escuchar con sencillez y libertad porque nadie tiene la verdad absoluta. Y es bueno tener capacidad de reflexión e incluso, ser flexible para cambiar de opinión.

 
 
 
Temas en Subjetividad
 

Redes Sociales