Definición ABC » Social » Subcultura

+

Definición de Subcultura

Se llama como subcultura en nuestro idioma a aquella forma de cultura que está especialmente destinada a un público minoritario, en muchas ocasiones hasta de tipo marginal.

Cultura de expresión minoritaria de una sociedad que roza la marginalidad, dispone de características singulares, y resulta rara para la gran mayoría

Si bien muchas veces el concepto es utilizado para referirse a aquello que está en una posición inferior a la cultura dominante, también es empleado para referir a aquellos usos y costumbres que manifiestan ciertos grupos con respecto a aquellos grupos que conforman la cultura dominante, sin que ello claro implique una valoración menor. Ahora bien, esto no impide que en muchas ocasiones las subculturas deban sufrir los embates discriminatorios de la mayoría.

Las tribus urbanas, un concepto tan de moda hoy día es un claro ejemplo y expresión de subcultura.
En tanto, debemos decir que las subculturas presentan características distintivas tales como preferencias, vestimenta y lenguaje que son dominados y usados solamente por la minoría que las compone y que ante los ojos del resto mayoritario suelen considerarse singulares, raras y hasta extravagantes.

A instancias de la Antropología y de la Sociología, en las cuales el concepto resulta ser habitual y por supuesto objeto de estudio, la subcultura es el término que se emplea para referir a aquel grupo de personas que comparten comportamientos y creencias, los cuales, resultan ser muy diferentes a los que priman en la cultura dominante de la comunidad a la cual pertenecen, por caso ello los convierte en la minoría de la que hablábamos.

Grupo diferenciado dentro de una cultura que comparte diversas cuestiones

De alguna manera una subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Generalmente, sus miembros se reúnen por diversos motivos que comparten, como ser edad, etnia, identidad sexual, gustos musicales, estética común, entre los más recurrentes.

Tradicionalmente, la subcultura se definirá a si misma por oposición a la cultura que domina en su país o ciudad de origen, en tanto, la misma puede ser radical o no serlo, es decir, presentar efectivamente esa mencionada oposición pero no por ello combatir a la cultura dominante, pudiendo convivir ambas perfectamente.

Quienes integran tal o cual subcultura suelen compartir apariencias físicas que serán las que de alguna manera los identificarán y aunarán.

Principales características

Algunas de las más recurrentes son los peinados, tal es el caso de los punks que se peinan los cabellos formando una cresta, los floggers, por su lado, se peinan con un flequillo lacio y achatado para el costado o el color de ropa, por ejemplo, los góticos y la muy famosa por estos días subcultura de los emos usan la ropa color negra como distintivo primordial.

Otra condición común dentro de la subcultura es la existencia y dominio de un dialecto propio y particular que al oído de aquellos ajenos a la subcultura resulta prácticamente inentendible.

Entonces, serán justamente estos símbolos compartidos, el color de la ropa, los raros peinados nuevos y los dialectos los que establecerán firmemente una subcultura en una comunidad.
Presentan una fantástica cohesión interna que los lleva a tener los mismos códigos que apuntábamos y a ser muy solidarios entre ellos.

Por otro lado, un rasgo recurrente en las subculturas es la aceptación parcial de las normas que impone la cultura dominante; también suelen tener como objetivo revalorizar ciertos valores materiales a través de una vía ilegal y cuestionable; suelen rechazar las instituciones formales de cualquier sociedad, como la escuela, las autoridades gubernamentales, las fuerzas de seguridad y la justicia.

Grupos de personas que se juntan porque comparten los mismos gustos hay muchísimos en todas partes del mundo, sin embargo, los mismos no conforman una subcultura porque no comparten las apariencias físicas que antes mencionábamos y determinados postulados tal es el caso del escepticismo y falta de esperanza en el desarrollo del mundo que sostiene la subcultura gótica.

Tribus urbanas, manifestaciones subculturales

Y la tribu urbana , por su lado, es el grupo de personas que actúa en concordancia con las ideologías de una subcultura en el ámbito de una ciudad.
Comparten gustos por diversas cuestiones y también prácticas.

Hay que distinguir que no todas las tribus urbanas presentan una identidad bien marcada y compleja, algunas solo comparten el fanatismo por un grupo musical o artista, mientras que sí hay otras que se basan y crecen alrededor de una ideología que defienden, tal es el caso de los punks.

Debemos advertir que en algunas ocasiones esa ausencia de integración de parte de este tipo de tribus a la sociedad en la que viven puede generar situaciones de peligro para la mayoría que no comparte sus ideas.
Los grupos neonazis con sus manifestaciones antisemitas son un claro ejemplo de ello.

 
 
 
Temas en Subcultura
 

Redes Sociales