» Somnofilia

Definición de Somnofilia

Según su significado etimológico, la palabra somnofilia quiere decir amor a los sueños, pues somno proviene de la raíz somnus que equivale a sueño y filia significa amor. A pesar de las apariencias, no se trata de la afición por el mundo de los sueños o algo similar, sino que la somnofilia es una parafilia, es decir, una inclinación sexual no convencional. Consiste en la atracción sexual por las personas que se encuentran durmiendo. De esta manera, la persona con esta parafilia siente el deseo de mantener relaciones sexuales con personas que duermen o se encuentran en estado de somnolencia, entre la vigilia y el sueño.

La singularidad de esta curiosa tendencia sexual

La persona deseada en la somnofilia no consiente ni rechaza el contacto físico, ya que al estar dormida total o parcialmente no tiene ninguna iniciativa. La persona que se excita con el durmiente siente un impulso erótico y su libido se ha activado no por el atractivo sexual del otro sino por el hecho de que este durmiendo. Esta circunstancia tan atípica hace que el somnofílico pueda llegar a forzar la situación facilitando barbitúricos o drogas para provocar el sueño del otro y así activar su apetito sexual.

Esta tendencia sexual se puede practicar en dos modalidades, una moderada y otra violenta. En la moderada, la excitación erótica se alcanza a través de caricias a la persona dormida y cuando ésta despierta se consuma la relación sexual. En la versión violenta el somnofílico realiza el acto sexual mientras la persona deseada permanece dormida.

Otras parafilias unilaterales

La somnofilia es una parafilia unilateral, pues el placer erótico solamente lo obtiene un individuo. En este sentido, se podría comparar con otras parafilias: la agalmatofilia (la atracción por las estatuas), la asfixiofilia (la excitación se logra a través del autoestrangulamiento) o la formicofilia (el placer se obtiene con el contacto físico con hormigas, gusanos u otros animales).

Distintas maneras de entender las parafilias

No hay una única forma de valorar las parafilias. Pueden ser consideradas como aberraciones sexuales, como trastornos de la personalidad o patologías o como simples rarezas. Algunas de ellas son claramente delictivas, como la necrofilia. Otras tienen un componente fetichista inocente, como la hifefilia (la excitación erótica mediante el contacto con la piel o el cabello del otro).

Por último, hay que indicar que en el ámbito de la sexualidad hay otras manifestaciones no convencionales: las disfunciones sexuales y los trastornos de la identidad sexual.

Fotos: Fotolia - JackF / VILevi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/somnofilia.php
 
Temas en Somnofilia