Definición ABC » Social » Someter

+

Definición de Someter

El término someter es usado en el lenguaje corriente con diferentes propósitos, en tanto, uno de los usos más frecuentes nos permite referir a aquella acción desempeñada por un individuo o grupo a través de la cual se doblega a una o más personas, ya sea por la autoridad que per se representa o bien por el ejercicio de la violencia. La guerrilla sometió a los rehenes a transitar duros días en la selva.

Por otro lado, cuando un individuo consigue que un individuo o una cosa resistan o acepten determinada acción se habla en términos de someter. Mi hermana se sometió a un tratamiento para adelgazar. Si sometes este material al calor no te durará nada.

También, cuando alguien supedita su voluntad, su acción y su opinión a los designios de otra persona por x situación, se dará cuenta de ello como someter. Mi cuñado no para de someter a mi hermana y ella no hace nada para ponerle punto final a esa relación.

Normalmente, aquellas personas que disponen de una personalidad fuerte y autoritaria son las que terminan sometiendo a otros individuos a sus intereses e ideas, especialmente a aquellos que presentan una psiquis más débil, o que no disponen entre sus manos de medios o de una autoridad suficiente como para contrarrestar el poder de ese otro que se erige como dominador.

Y en algunos ámbitos, especialmente los relacionados a lo laboral y al estudio de cuestiones específicas, la palabra someter es normalmente empleada para referir la acción de presentar o de exponer algo, como puede ser un proyecto de trabajo, el resultado de alguna experimentación, entre otras opciones, ante alguien, generalmente, un individuo que ostenta una posición de poder privilegiada, o una persona con sólidos conocimientos en la materia en cuestión. Sometimos los resultados de la encuesta a la apreciación de nuestro profesor de Sociología.

 
 
 
Temas en Someter
 

Redes Sociales