Definición ABC » Social » Socioterapia

+

Definición de Socioterapia

El ser humano es social por naturaleza, es decir, más allá de la entidad individual de cada persona, todos necesitamos formar parte de un entorno en el que experimentamos reconocimiento, recibimos afecto y autoestima. Es decir, la esencia de la vida es compartir.

Esta necesidad de relación social que todo ser humano tiene en mayor o menor medida es una premisa propia de la socioterapia, es decir, una técnica terapéutica que convierte el contacto con los demás en una forma de recuperación de algunos trastornos.

Terapia de integración social

Este tipo de técnica está enfocada a potenciar la reinserción social de aquella persona que sufre algún tipo de aislamiento, soledad o marginación. Es decir, es una terapia que permite a la persona encontrar entornos en los que poder poner en práctica sus habilidades sociales, establecer vínculos de relación, dar y recibir.

Este tipo de terapia es especialmente aplicada por los servicios sociales o por profesionales que realizan trabajo social. Es una forma de terapia socioeducativa que permite a la persona posicionarse en la realidad bajo una nueva perspectiva gracias al nuevo marco de posibilidades. La socioterapia es muy importante porque potencia el descubrimiento de la individualidad, es decir, de la propia identidad en relación con los otros. Poniendo el foco de atención en las fortalezas de los planes de grupo.

La relación social parte del reconocimiento de la identidad y de la alteridad para dar lugar a un nosotros. Por tanto, la socioterapia permite a la persona integrarse en este contexto de grupo, formando parte de un sistema al que suma su propio valor personal.

Cantar en un coro de música

Una técnica de socioterapia sencilla pero muy beneficiosa es cantar en un coro de música ya que la experiencia de disfrutar de este placer compartido, logrando un objetivo común de superación personal, eleva la autoestima de los protagonistas que alcanzan metas excelentes. Es una forma de ocio social en donde cada protagonista tiene la experiencia de estar junto a los otros. Esta forma de terapia queda presente en la película francesa "Los chicos del coro".

Un proyecto con fines sociales que permite a las personas descubrir su propia valía en un entorno en el que se sienten valoradas. Y por tanto, capaces de crear nuevas oportunidades de desarrollo personal en su vida pero sin perder de vista el disfrute y el placer que acompaña a una actividad de ocio compartido.

Fotos: Fotolia - brgfx / Barselona Dreams

 
 
 
Temas en Socioterapia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49192 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    435
  •